Ayer llegaron al estado más de 5 millones de boletas para las elecciones de gobernador, ayuntamientos y diputados locales, que se celebrarán el próximo 6 de junio, informó el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

Explicó que inició el operativo de traslado, en el Estado de México, desde la empresa donde se imprimieron las boletas, se cargaron 14 vehículos escoltados por la Guardia Nacional, hasta el parador San Pedro, donde se hizo el cambio de mando y se incorporaron las policías estatal y municipales para acompañar las siete rutas distintas que tomaron las unidades al interior del estado.

“Los elementos más importantes son las boletas electorales y las actas, la totalidad de las boletas que se traen son 5 millones 645 mil 85 boletas para las tres elecciones”, refirió.

Durante el día de ayer, dijo, se distribuyó el material electoral en los 27 consejos municipales y distritales, donde los capacitadores y secretarios recibieron la documentación.

“Sólo se bajó la documentación de este consejo, [los vehículos] recorren su ruta hasta que terminan de entregar, se inició por los puntos más cercanos al ingreso del estado”, explicó.

Romero Altamirano desconoció el número exacto de elementos de seguridad que participaron en el operativo de resguardo y traslado; pero dijo que pertenecen a las policías estatal y municipales correspondientes al distrito en el que se realizó la entrega.

Aclaró que, una vez que se descargó el material electoral, en cada distrito, el edificio fue resguardado por policías municipales hasta el día de la elección y que se obtengan los resultados de cada uno.

En los próximos días, añadió, se van armar los paquetes electorales, es decir, las boletas y actas necesarias para cada una de las casillas.

Del 22 al 30 de mayo se llevará a cabo el armado de los paquetes electorales, que serán entregados a más tardar el 4 de junio a los presidentes de las 2 mil 853 mesas directivas de casilla que se instalarán el día de la jornada electoral en el estado.

“Después, junto con los paquetes de la elección federal del INE, nuestros Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) acuden a visitar a los presidentes de mesa directiva de casilla a partir del 31 de mayo, empezarán entregando, conforme a ley, estos paquetes para que cuenten los elementos y se sellen”, explicó.

Romero Altamirano agregó que el día de la jornada electoral el presidente de cada casilla acude con su paquete y las boletas se vuelven a contar enfrente de cada uno de los funcionarios y representantes de cada uno de los partidos políticos.

Aseguró que todos los partido políticos y candidaturas independientes fueron invitados a participar en el operativo, por lo que algunos acudieron a la salida en el Estado de México.

“En nuestra entidad no tenemos riesgo en materia de seguridad para el proceso electoral; fuimos testigos de una logística cuidada, atendiendo el protocolo sanitario”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS