Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), dio a conocer el esquema para el primer debate entre los 10 candidatos a la gubernatura de Querétaro.

Acompañado de los consejeros del IEEQ, indicó que el debate se realizará sin porras, los medios de comunicación únicamente lo podrán transmitir o seguir de manera remota y por primera ocasión se podrían realizar preguntas en ñhañhú, que habitantes de comunidades indígenas enviaron.

Como requisito para ingresar al debate, los 10 candidatos deberán autorizar que se les mida tanto la temperatura como la saturación de oxígeno; si la temperatura es mayor de 37.5 grados centígrados y a eso se suma una saturación menor a 90%, deberán someterse, ahí mismo, a una prueba de antígeno que, de salir positiva, impediría su acceso.

En las instalaciones del Centro de Negocios de la UAQ únicamente se permitirá el ingreso a un máximo de 100 personas, y el debate se realizará a las 19:00 horas del jueves 29 de abril.

La transmisión se realizará a través de las redes sociales del IEEQ, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de los medios de comunicación que solicitaron replicarlo.

El debate tendrá tres segmentos de preguntas y respuestas, cada candidato tendrá derecho a réplica y contrarréplica.

Los segmentos se dividieron para plantear preguntas de la sociedad, después de la comunidad universitaria y, por último, preguntas que las moderadoras formulen. Entre los temas se encontrarán: seguridad pública, respeto a la ley, educación y medio ambiente.

Respecto a las preguntas en ñhañhu, es la primera ocasión que el IEEQ incluye en sus debates preguntas formuladas en una lengua indígena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS