Política

Abigail Arredondo y María Alemán se reúnen con la CMIC

Candidatas priistas presentan su proyecto ante miembros de la cámara; hablan sobre ordenar la mancha urbana

Foto: Especial
19/05/2021 |06:08
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Las candidatas a la gubernatura y presidencia municipal de Querétaro por el PRI, Abigail Arredondo Ramos y María Alemán Muñoz Castillo, presentaron sus propuestas ante la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC).

Arredondo Ramos refirió que el crecimiento de la mancha urbana demanda acciones eficientes y eficaces, porque el ritmo de crecimiento de Querétaro es de 3% anual y en los últimos 10 años, la mancha urbana casi duplicó su tamaño, cerca de 80% de la población total en el estado se encuentra en la Zona Metropolitana de Querétaro.

Refirió que ha hecho equipo desde años atrás con esta cámara para elaborar temas como el Código Urbano, en el que se incluyen aspectos como: la existencia de una bitácora de obra electrónica que estará a la disposición de los DRO’s y las autoridades en tiempo real; la creación del Director Responsable de Proyecto, quien de la mano con el DRO y los auxiliares especialistas, sean quienes diseñen y ejecuten las obras.

La candidata tricolor presentó sus propuestas en temas de construcción, donde incluye su proyecto de tren ligero, el cual dijo, por sus dimensiones, requerirá el apoyo de profesionales y colegios como la CMIC.

También está el parque estadio Corregidora, el libramiento San Juan-San Miguel con el que prevé reducir el tráfico pesado en la zona metropolitana.

Arredondo Ramos añadió que habrá apertura total a licitaciones y contracciones de obras, porque todo operará con transparencia y en igualdad de competencias.

Por su parte, María Alemán Muñoz Castillo expresó que 10.3% del área urbana son asentamientos irregulares y 73% de la población no tiene acceso a espacios públicos, lo que se traduce en temas de inseguridad e incidencia delictiva.

Por lo anterior, dijo, una de las propuestas es crear el Instituto del Condominio que será el encargado de cumplir tres criterios estratégicos para que los habitantes puedan vivir en sana convivencia: participación ciudadana, democratización de la gestión de la información y la transparencia en los criterios de decisión a fin de que todos estén de acuerdo con las decisiones.

Aseveró que, en caso de ser electa, su gobierno garantizará los derechos y la sana convivencia en todo el territorio.