El gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador tiene en la mira a Querétaro para que el Aeropuerto Intercontinental (AIQ) sea la alternativa que albergue la base de Santa Lucía, además de la carga internacional, confirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Informó que el equipo de transición ya solicitó al gobierno del Querétaro los planos y otra información del AIQ y de lo relacionado con las hectáreas que entregó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) habilite una nueva base militar.

“Tuve comunicación con el equipo de Alfonso Romo todo el fin de semana, nos pidieron planos, las hectáreas que tiene la FAM y nos pidieron información de la capacidad de carga (…) el secretario (de Desarrollo Sustentable) Marco del Prete está a las órdenes para cuando lo manden llamar”.

Francisco Domínguez aclaró que no existe un proyecto concreto, sino que están comenzando los análisis. Recordó que en dos reuniones que ha sostenido con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, resaltó la capacidad que tiene el AIQ para soportar la carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Sedesu, este año se desplazarían 60 mil toneladas de carga en el año, equivalente a 50% más que lo logrado en 2017, además todas las operaciones de un día cabrían en una hora por lo que tienen espacio y tiempo suficiente para atender las disposiciones del próximo gobierno federal.

México es más que un aeropuerto

El mandatario agregó que los mercados se estabilizarán conforme avance el proyecto, y que hay otros temas que se deben atender como país, esto tras el impacto en el precio del dólar luego de los resultados de la consulta para definir el nuevo proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Reconoció que en el ejercicio “arrasó” la opción de Santa Lucía, y aseguró que la certidumbre que dio el presidente electo ayudará a que se mantenga la estabilidad financiera del país. “No es vinculativo (el proyecto), pero el país no puede estar solo bajo las circunstancias de un aeropuerto”.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS