Ante el anuncio de una reunión convocada por legisladores federales de Morena con la Secretaría de Gobernación para discutir un proyecto hidráulico alternativo al Sistema El Batán, el gobernador Mauricio Kuri González defendió la iniciativa estatal e hizo un llamado a no politizar el tema del agua.

“El agua es un tema de seguridad nacional. Si no hacemos algo ahora, en 5 o 10 años no vamos a tener agua. En Querétaro nos estamos adelantando”, afirmó el mandatario, quien subrayó que el proyecto estatal ha sido trabajado durante cuatro años y cuenta con aval técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La respuesta del gobernador se da luego de que el diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, diera a conocer que este miércoles presentarán ante la Secretaría de Gobernación una propuesta distinta y que plantearía usos del agua distintos al doméstico.

Te podría interesar:

Kuri González recalcó que su administración ha trabajado este proyecto con acompañamiento técnico de la Conagua, y aclaró que el gobierno federal no tiene recursos para apoyar financieramente el plan, por lo que se optó por un esquema de financiamiento estatal.

“Este es un proyecto serio, sin ocurrencias. Lo primero que hice fue preguntar si era viable. La Comisión Nacional del Agua lo respalda. Yo ya presenté un proyecto y ahora que lo decidan los diputados. Cada quien deberá asumir su responsabilidad ante la historia”, puntualizó Kuri.

El gobernador también respondió a críticas del diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Paul Ospital Carrera, quien señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) ha politizado el tema mediante la difusión de trípticos con logotipos del instituto blanquiazul.

Lee también:

Eso lo voy a revisar. Si fue así, estuvo mal hecho”, aseguró el gobernador.

El mandatario pidió a la ciudadanía y a los medios de comunicación revisar a fondo la propuesta presentada por el Ejecutivo y destacó que se entregaron carpetas completas con toda la documentación técnica.

“Es un proyecto transparente. Lo más caro sería quedarnos sin agua”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que con el Sistema El Batán se busca garantizar el abastecimiento de agua certificada para el consumo humano y beneficiar a comunidades de todo el estado. “Si no es este, que sea otro, pero hay que hacer algo. Yo ya cumplí como Ejecutivo. Ahora le toca al Congreso”, aseveró.

Google News