A través de un esquema de sorteo por tómbola Morena definió los primeros lugares dentro de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales que registrará para las elecciones del 6 de junio, nombres entre los que aparecen dos queretanos, indicó Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Los queretanos que se registraron y resultaron sorteados dentro de ese proceso de insaculación son Manuel Albarrán, integrante del Consejo Nacional de Morena, y Laura Romero, quien encabeza la Secretaría de Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal.

Balderas Puga validó el proceso, al considerarlo transparente, toda vez que a todos los aspirantes se les dio la misma oportunidad de aparecer en la lista.

Los 10 primeros lugares se los reservó el Comité Nacional para destinarlos a perfiles de alto rendimiento, cumplir con cuotas de género y para candidaturas indígenas.

Tomando en cuenta eso, Manuel Albarrán está en el lugar 15 y Laura Romero en el 17; aunque en realidad serían los lugares 5 y 7, si no se toman en cuenta los 10 primeros lugares reservados.

“Ellos dos quedan no por designación, no por dedazo, no porque Manuel sea miembro del Consejo Nacional o porque Laura sea la secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo, no, ellos quedaron porque se inscribieron para ese proceso y salieron dentro del sorteo. Manuel quedó en el lugar 15 y Laura quedó por ahí del lugar 17. Quitando los 10 que ya se apartó el CEN Manuel quedó en el quinto y Laura quedó en el séptimo”, argumentó Puga Hernández.

La noche del jueves se determinaron ambos perfiles, dentro del proceso de insaculación de las circunscripciones federales 1 y 2, mientras que para la noche del viernes se programó la insaculación correspondiente a las circunscripciones 3, 4 y 5.

“Ese proceso se transmitió en vivo. Ese sí es transparente, por eso tampoco se generan conflictos, porque el que quedó, quedó y es enfrente de todo el mundo.

“Para la circunscripción 2 quedaron dos compañeros de Moreno Querétaro”, remarcó Balderas Puga. En otro orden de ideas, reprobó el centralismo con el que actúa el comité nacional, pues el interés de ser el único que defina las candidaturas ya afecta las oportunidades de los aspirantes en los estados.

“Esto es un problema del comité que derivado de una excesiva centralización en la toma de decisiones lo único que ha provocado; no nada más en Querétaro, a nivel nacional.

“Es un retraso, porque para estas fechas ya deberíamos de tener todas nuestras candidatas y nuestros candidatos y solamente alguna excepción, algún caso que todavía estuviera por definirse”, remarcó Balderas Puga.

De acuerdo con el nuevo calendario proporcionado por el CEN, Querétaro tendría a sus candidatos definidos el 6 de abril, cuando ya haya iniciado el periodo de campañas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS