Los diputados de la 59 Legislatura local aprobaron remitir una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para obligar a que todos los congresos locales sean informados antes de que los legisladores federales puedan publicar modificaciones a la Constitución, esto luego de que se excluyó a Querétaro en la discusión de la reforma educativa y de la revocación de mandato.

Mientras la panista Tania Palacios Kuri exigió que no se excluya a Querétaro, la morenista Paloma Arce urgió a los legisladores locales a tener congruencia, pues consideró que únicamente se aprueban aquellas iniciativas emanadas del Partido Acción Nacional (PAN).

La iniciativa de reforma se aprobó con 23 votos a favor, uno en contra y una abstención. Con ella se obligaría a que el Congreso de la Unión adicione al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar que las 32 entidades serían notificadas, en un plazo no mayor a tres días después de que las iniciativas sean votadas en el Pleno, de tal forma que ningún congreso local quedaría excluido de las votaciones.

En la sesión también se aprobó reformar la Ley de Salud del Estado de Querétaro, la Ley del Sistema de Asistencia Social del Estado de Querétaro, y La Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, esto a favor de los trabajadores al servicio de los poderes del estado que se enfrentan a embarazos múltiples.

La mortandad materna crece 2.5% en esa situación, y los embarazos múltiples también impactan a las familias, tanto sicológica como económicamente.

Con las reformas se garantiza que las trabajadoras al servicio de los poderes del estado contarán con un permiso de, al menos, 42 días antes del nacimiento de sus hijos (que ocurriría entre la semana 32 y 35 de gestación), así como 90 días después.

A los hombres que trabajen al servicio de los poderes del estado se les otorgarán 5 días hábiles antes, y 5 días más por cada hijo producto de un alumbramiento múltiple.

Feminicidios

En la sesión del Pleno se estableció un minuto de silencio en memoria de todas aquellas mujeres víctimas de feminicidio en la entidad.

El priista Hugo Cabrera nombró de manera particular a la ciudadana Hortensia Martínez, habitante del municipio de Colón, quien la semana pasada murió asesinada en la comunidad de La Pila.

Tras urgir el pronto esclarecimiento del crimen, adelantó que presentará un exhorto para que el gobierno de Veracruz esclarezca la muerte del exdiputado local Juan Carlos Molina Palacios, quien hace dos semanas fue asesinado “de manera artera”, al salir de su domicilio en aquella entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS