La diputada presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Georgina Guzmán Álvarez, presentó un balance de los primeros tres meses de su gestión, periodo comprendido de octubre a diciembre de 2025, en el que destacó un incremento en la productividad y aseguró que el Congreso ha superado la llamada “parálisis legislativa”.

Durante su informe, la legisladora recordó que al inicio de su encargo se estableció el compromiso de incrementar la productividad del Poder Legislativo del estado en al menos una tercera parte, meta que —afirmó— ya se refleja en los indicadores generales de trabajo. “Hoy podemos presentar datos duros que dan cuenta de que sí hay un avance en la actividad legislativa”, sostuvo.

Detalló que al asumir la presidencia de la Mesa Directiva se tenían 300 asuntos ingresados en la Oficialía de Partes, entre iniciativas de ley, decretos, acuerdos y reformas constitucionales. Al cierre de diciembre, la cifra aumentó a 385 asuntos, lo que, dijo, evidencia una mayor dinámica legislativa.

Guzmán Álvarez subrayó además el crecimiento en las iniciativas presentadas directamente por diputadas y diputados, al pasar de 218 a casi 250, lo que representa más del 66% del total de asuntos ingresados.

“Anteriormente, la mayoría de las propuestas provenían de otras instancias, como ayuntamientos u organismos externos, situación que ha cambiado. Hoy puedo decir que las y los diputados sí nos hemos puesto a trabajar”, expresó.

En cuanto a los asuntos resueltos en el Pleno, informó que se pasó de 97 a 173, lo que representa un incremento del 44%. Precisó que en sólo tres meses se resolvieron 76 asuntos, cifra que consideró relevante al compararla con el trabajo realizado durante un año completo en periodos anteriores.

No obstante, al ser cuestionada sobre el número exacto de dictámenes pendientes o aprobados, la presidenta de la Mesa Directiva reconoció que aún no contaba con cifras precisas, debido a que el Congreso se encuentra en proceso de revisión de los trabajos previos a la próxima sesión de Pleno. Indicó que será después de las reuniones de Mesa Directiva y comisiones cuando se pueda ofrecer un dato puntual.

La diputada local aseguró que el ambiente legislativo ha mejorado y que el trabajo se ha conducido bajo una lógica de diálogo y consenso. “Hoy hay condiciones para avanzar y entregar resultados a las y los queretanos”, aseguró.

Google News

[Publicidad]