Política

Designarán a nuevo titular del IEEQ el 29 de octubre

Fecha es estimada, pues hay renovación de consejeros en 29 entidades, adelanta el INE

Foto: Archivo
10/10/2021 |09:05
Zulema López
RedactorVer perfil

La designación del nuevo presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro se realizará a más tardar el 29 de octubre, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó que los organismos estatales electorales son considerados por el INE como Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y, en este momento, hay renovación de consejeros de 52 consejerías en 29 entidades, entre las que se encuentra Querétaro, donde se deberá renovar al consejero presidente, que concluyó su periodo el 30 de septiembre pasado en la persona de Gerardo Romero.

En el proceso de renovación de las 52 consejerías, se detalló que participan 287 aspirantes que buscan ser consejeros presidentes de los Organismos Públicos Locales de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, la capital, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Los aspirantes también incluyen a quienes buscan el cargo de consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El proceso de selección y designación consistió en una serie de etapas sujetas a los principios rectores de la función electoral y a las reglas de transparencia aplicables, en especial por el principio de máxima publicidad.

En ese sentido, el instituto desahogó las fases consistentes en la convocatoria pública, el registro de aspirantes, la verificación de los requisitos legales, el examen de conocimientos y cotejo documental, así como el ensayo, además de la valoración curricular y entrevista.

Las entrevistas se grabaron en tiempo real y estarán disponibles para su consulta en el portal de internet del instituto a partir de este viernes.