El ex dirigente de los comités estatal y municipal del PRI, Braulio Guerra Urbiola es el nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), cargo que ocupará del 15 de noviembre, del año en curso, al 14 noviembre del 2031, mientras que Armando Díaz de León Castro, quien ha laborado en administraciones panistas, recibió el nombramiento de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, para el mismo periodo.

Los nombramientos se realizaron pese a las posturas en contra de los legisladores de Morena, quienes estimaron que la decisión derivó de intereses partidistas y no de un verdadero deseo por actuar a favor de los ciudadanos.

En la sesión se nombró, como magistrados supernumerarios del TSJEQ, para el mismo periodo, a Laura Angélica López de la Fuente, Gabriela Fernández de Cevallos Álvarez, Gustavo Ramos Villafuerte, Edgardo Saúl Contreras Arias.

Los tres nombramientos se realizaron con 19 votos a favor y 6 en contra, estos de los legisladores de Morena.

Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que el tema se llevó al seno de la legislatura por acuerdo de los coordinadores de los grupos legislativos.

La coordinadora de Morena, Martha Fabiola Larrondo Montes, denunció que no se tomó en cuenta a su grupo legislativo , que respeta a Guerra Urbiola, sin embargo, el político carece de experiencia en el poder judicial y por tanto, no responde a las exigencias del gremio de abogados.

“Estamos en contra de que a último momento, suban estos temas tan importantes, y tan trascendentes para la ciudad y el estado. Estamos en contra de las dos propuestas que se acaban de hacer, no en contra de las personas”.

Se le citó 30 minutos antes para hablar de las propuestas, pese a que en la semana envió una iniciativa de exhorto al titular del poder ejecutivo, para que se tomara en cuenta las propuestas de más personas, ese para cubrir la vacante del Tribunal de Justicia Administrativa.

Acusó de que el nombramiento se dio por “dedazo” y que con él se prepara la jubilación del funcionario.

El morenista Néstor Domínguez declaró que existen jueces con amplia experiencia en el TSJEQ, a quienes actuales magistrados piden asesoría, sin embargo se les niega la posibilidad de un espacio para ascender, por meros intereses políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS