El exgobernador Francisco Domínguez Servién aclaró que no busca la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aunque señaló que propondrá junto al gobernador, una vez que concluya su periodo, un proyecto para fortalecer al instituto político a nivel nacional.
En cuanto al futuro del mandatario Mauricio Kuri, señaló que lo animaría a continuar participando en la vida pública, al tiempo que reiteró que la dirigencia nacional deberá recaer en una mujer. “Lo voy a animar a que vayamos a salvar la dirigencia nacional y el PAN. Tendrá que ser mujer la dirigente nacional, entonces el gobernador y un servidor tenemos que buscar fuera de la presidencia algún espacio”, afirmó.
Te podría interesar: Felifer Macías llama a la unidad en Acción Nacional y respalda a Pancho Domínguez Castro
Respecto al proceso de definición de la candidatura a la gubernatura en 2027, subrayó que la decisión corresponde precisamente a la dirigencia y conforme a los tiempos del partido.
“La selección de quién va a ser candidato o candidata no me toca a mí; ya me tocó en su momento”, dijo, al ser cuestionado sobre posibles discrepancias.
Añadió que, desde su punto de vista, la definición podría haberse realizado antes para comenzar la construcción de un proyecto, aunque insistió en que no es una determinación que dependa de él.
El exmandatario sostuvo que una vez que se concrete la candidatura, será indispensable generar condiciones de unidad interna. “Solo va a quedar una o uno y tendría que, en los siguientes días y meses, darse la operación cicatriz para lograr una unidad completa, el objetivo es mantener la gubernatura en la próxima elección”, puntualizó.
Lee también: Luis Nava descarta una posible división en el PAN
En materia electoral, consideró que el panorama es favorable para su partido.
“Son buenas las perspectivas, el plan es ganar, ganar, ganar”, dijo Domínguez Servién, al enfatizar en que la estrategia debe centrarse en consolidar la competitividad frente a otras fuerzas políticas.