La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo de Querétaro aprobó por unanimidad el dictamen que deroga el delito de extorsión del Código Penal estatal.
Esta medida tiene como objetivo central la armonización de la legislación local con la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, expedida por el Congreso de la Unión.
De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el diputado Homero Barrera, la reforma busca eliminar la dispersión legal y los vacíos jurídicos que dificultan el combate a este delito, el cual presenta dinámicas de operación interestatales y digitales.
Te podría interesar: Extorsión virtual, principal reto en seguridad, dice gobernador de Querétaro
Durante la sesión, se explicó que la existencia de un tipo penal local distinto al federal generaba contradicciones en la actuación de las autoridades. Con la supresión del artículo 198 del Código Penal del Estado, la persecución y sanción de esta conducta se realizará bajo un marco nacional uniforme.
El diputado Guillermo Vega señaló que la Ley General establece penalidades más severas en comparación con la normativa anterior, lo que permite estandarizar las sanciones en todo el país y evitar asimetrías jurídicas. Este proceso de transición es similar al realizado previamente con el delito de secuestro, que también fue trasladado a una ley general.
Por su parte, el diputado Enrique Correa manifestó que la extorsión afecta la seguridad de familias y comercios mediante el uso de amenazas, medios electrónicos y llamadas telefónicas, factores que dificultan la identificación de los responsables. En este sentido, la unificación del marco jurídico se plantea como una herramienta para fortalecer el frente común entre los distintos órdenes de gobierno.
Lee también: Querétaro reporta alta impunidad en casos de fraude y extorsión
El fiscal General del Estado, Víctor Antonio de Jesús, coincidió en que no es necesario conservar legislaciones locales diferenciadas para este delito. Asimismo, informó que el próximo 21 de enero se presentará una iniciativa para crear la Unidad Especial encargada de la investigación y persecución de los delitos en materia de extorsión.