La Secretaría del Trabajo presentó denuncias contra empresas que hicieron mal uso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, al quedarse con dinero que el gobierno federal destina para becas a jóvenes que están en capacitación, informó el delegado de la Secretaría de Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz.

Indicó que la encargada del programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Raquel Alcalá, denunció la situación ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero estimó que los casos de fraude son mínimos, toda vez que son 5 mil las empresas registradas que engloban a más de 8 mil jóvenes, mientras que las irregularidades se detectaron en menos de 10 empresas. “Han sido varias [denuncias], yo creo que [se presentaron] a partir de octubre, septiembre [del 2019]”.

Una de las principales irregularidades detectadas fue que les cobraron a los jóvenes por la labor que realizaban dentro de la empresa, con la justificación de que se les brindaba capacitación.

“Uno, es cobrarles por la capacitación; mil pesos, mil 200 de los 3 mil 740 pesos. La capacitación debe ser gratuita, debe ser una cuestión voluntaria de la empresa y poder apoyarlos”.

La otra irregular fue que las empresas retenían el dinero de los jóvenes y directamente les descontaban una parte, pese a que los reglamentos del programa establecen que el dinero tienen que recibirlo de manera directa, sin intermediarios: “El recurso debe llegar directo al becario o al joven, y ellos hacían una intermediación con las tarjetas, y ya no les daban el monto total, sino una parte”.

A las empresas se les dio de baja de manera inmediata, mientras que a los cerca de 50 jóvenes que estaban en ellas fueron direccionados a otras compañías, para continuar con su capacitación.

“Ya hay denuncias en la fiscalía general, que ha hecho la Secretaría del Trabajo y en otras, definitivamente, que estén ya sin posibilidad, a futuro, de poder participar en este programa”, dijo.

Las compañías denunciadas se encuentran en los municipios de El Marqués y San Juan del Río. Subrayó que será la fiscalía la que determine el tipo de irregularidad que se cometió y adoptar las sanciones correspondientes: “[Se denunció ante] la Fiscalía General de la República, por ser federal… Tenemos más de 8 mil jóvenes en el programa”.

Recordó que la meta del gobierno federal es que 34 mil jóvenes hayan logrado beneficiarse del programa en Querétaro dentro de los seis años de la administración. “Son 34 mil en los seis años, van a ir poco a poco, son los mismos de los 3 millones que tenía el Presidente. El año pasado fue un millón [de jóvenes], y este año van a ser 500 mil, entonces, se van a hacer poco a poco”.

Indicó que ya volvieron a abrirse las reglas de operación para captar tanto a más jóvenes como empresas interesadas en aprovechar este esquema federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS