El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) prevé destinar 56 millones 283 mil pesos para la organización del proceso electoral local 2026-2027, lo que representaría el 15% del presupuesto de 2026.
Además, como parte de su proyecto de presupuesto, contempla destinar 30 millones 405 mil pesos para el proceso electoral del Poder Judicial, lo que significa 8.5% del presupuesto.
La consejera presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez, recordó que 2026 es año electoral, porque arrancan todas las acciones preparatorias de los procesos electorales local y judicial.
“Estamos pidiendo recurso específico, para estos dos grandes procesos. Estamos pidiendo el 15% para el tema del proceso electoral, que es toda la parte de la preparación”, dijo.
Como parte de los preparativos, en 2026 convocarán a la ciudadanía para que forme parte de los consejos distritales y municipales; y contratarán a más personal, para llegar a lo largo y ancho del estado.
Muñiz Rodríguez puntualizó que el proceso electoral judicial es una elección completa, en la que se contempla la designación de consejeros y la instalación de casillas exclusivas.
“Vamos a destinar recursos para esa elección, recuerden que implica instalar casillas específicas para el Poder Judicial, no es la misma casilla, no son las mismas condiciones, es una elección en específico”, dijo.
Afirmó que el IEEQ se encuentra listo para llevar a cabo la elección del Poder Judicial, pues incluso el personal ya se ha capacitado con el Instituto Nacional Electoral y el Poder Judicial. “Contamos con las herramientas para conocer cuál es nuestro ámbito, incluso hemos hecho un mapeo de cuáles serían estos puestos a elegir”, dijo la funcionaria.
El proyecto de presupuesto 2026 fue aprobado por el Consejo General del IEEQ el 30 de octubre, y remitido al titular del Poder Ejecutivo y a la 61 Legislatura del estado.
El proyecto representa un monto total de 357 millones 23 mil 53 pesos. Para gasto ordinario están solicitando 270 millones 334 mil 87 pesos, de los cuales el 55% corresponde al financiamiento público destinado a los partidos políticos.