El Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro externó su respaldo al proyecto del Tren México–Querétaro, al considerarlo una oportunidad de desarrollo y mejora en la movilidad; sin embargo, advirtió que será vigilante para que su ejecución se realice con planeación, transparencia y altos estándares de seguridad, a fin de evitar irregularidades y accidentes como los registrados en otros proyectos ferroviarios del país.
El titular del Comité Directivo Estatal del PAN, Martín Arango, dijo que no se opondrán a proyectos que beneficien a la ciudadanía, aun cuando sean impulsados por gobiernos de otros partidos. “El PAN le da la bienvenida al Tren México–Querétaro. Creemos que es una oportunidad para generar desarrollo y mejorar la calidad de vida de las y los queretanos”, señaló.
Subrayó que serán exigentes ante una obra de gran magnitud. “No hay espacio para la improvisación, la opacidad ni para decisiones unilaterales. Vamos a ser vigilantes y a exigir información clara, porque la transparencia no es una concesión, es una obligación”, sostuvo.
Te podría interesar: Colectivos de movilidad convocan a una concentración en defensa de la banqueta y la ciclovía
Arango García anunció que el PAN ejercerá su derecho de acceso a la información pública para conocer detalles técnicos, financieros y operativos del proyecto, con el objetivo de evitar que el tren se convierta en “un monumento a la corrupción”, como, dijo, ocurrió con el Tren Maya y el Tren Interoceánico.
“Querétaro sí quiere un tren, pero lo quiere bien hecho, con materiales de calidad, sin trenes viejos, sin contratos a modo y sin poner en riesgo la vida de las personas”, puntualizó.
Lee también: Autoridades supervisarán obras tren México-Querétaro
Por su parte, la vocera del PAN, Maricarmen Presa Ortega, reiteró que acompañarán el proyecto, pero mantendrán una postura crítica y vigilante.