Más Información
El diputado de Morena, Ulises Gómez de la Rosa, anunció que su bancada presentará una moción de pérdida de confianza contra el presidente de la Mesa Directiva y del secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso de Querétaro, a quienes acusó de actuar de manera parcial y de poner al Poder Legislativo al servicio del PAN.
Durante rueda de prensa, Gómez de la Rosa explicó que la decisión responde a la crisis institucional que atraviesa la Legislatura y que, a su juicio, quedó evidenciada durante la sesión solemne del 29 de agosto, cuando se manipuló el orden del día para favorecer al blanquiazul y descalificar a la oposición.
Enfatizó que este tipo de conductas no pueden normalizarse en un Congreso que debe ser ejemplo de democracia, equilibrio y pluralidad. “Ya no son aptos para seguir en su encargo. Sus conductas han mermado la relación con sus pares y con la sociedad. Esto no es un procedimiento administrativo ni jurídico, es un tema político: ya no son de fiar”. Precisó que la moción busca recuperar la legitimidad y la confianza en el Congreso.
Dijo que la parálisis legislativa tiene un origen claro en la actitud del PAN, al negarse a reconocer la nueva correlación de fuerzas en el estado.
Recordó que Morena obtuvo 10 de los 15 distritos locales en la pasada elección, lo que constituye un mandato popular que no puede ser ignorado. “El PAN se quedó mal acostumbrado a ser hegemónico, sin consensos ni acuerdos. Hoy los queretanos decidieron otra cosa y Acción Nacional no lo quiere aceptar”.
Añadió que permitir que el Congreso siga operando bajo decisiones facciosas equivale a avalar un retroceso democrático. “Nos delegitimamos cuando se manipula la verdad y se engaña al pueblo. Avalar estos actos sería complicidad con un grupo minoritario que pretende mantener secuestrado al Congreso”, advirtió.
Reiteró que Morena asumirá con responsabilidad la tarea de devolverle credibilidad a la institución. “El pueblo de Querétaro exige un poder legislativo activo, funcional y al servicio de la ciudadanía, no de un grupo partidista. Por eso promovemos esta moción, porque la ética y la democracia deben estar por encima de los intereses de unos cuantos”, expresó.