Morena pidió que se aclare a dónde fueron a parar los 10 millones de pesos que en Querétaro se destinarían al Instituto Nacional de Formación Política.

Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, explicó que luego de que este proyecto no se pudo registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena ordenó que los cientos de millones que se aplicarían en el 2019 en todos los estados tendrían que destinarse a la compra de inmuebles, pero se desconoce cuántos realmente se usaron para ese fin.

A inicios de este año, el Consejo Estatal del partido determinó que no se podría realizar ninguna compra de inmueble sin su aval.

“Hubo cosas que no nos gustaron, es decir, hubo detalles de opacidad, hubo intervención de personas ajenas a Morena y otras ajenas a la dirigencia de Morena”.

Para dar certeza respecto al uso de los recursos es que se solicita la auditoría respecto a los recursos aplicados de 2016 a 2019.

Dijo que se trata de un periodo en que la dirigencia correspondió al hoy embajador de México ante República Dominicana, Carlos Peñafiel Soto; sin embargo, Balderas Puga sostuvo que el diplomático nada tendría que ver con el tema, pues la mayor parte de la gestión de Peñafiel Soto se caracterizó por contar con recursos muy bajos, de aproximadamente 2 millones al año o 200 mil al mes, que “para nada alcanzan”, mientras que el presupuesto de 2019, tras el triunfo del AMLO, creció a 23 millones al año.

“Este último caso, elde los inmuebles, ya no le tocaría a Carlos Peñafiel; él, creo, dejó su cargo por ahí del verano de 2019, y este problema de la adquisición de inmuebles se da a finales del 2019, en todo caso a lo del inmueble le correspondería a Jesús Méndez, porque no sabemos desde cuándo empezó a tomar decisiones como presidente en funciones, porque nosotros lo ratificamos como presidente en funciones apenas a principios de este año; él se ha manejado como secretario general”, señló Balderas Puga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS