Se votará la donación de los terrenos de Colón hasta que exista certeza respecto a la propiedad, sostuvo el diputado Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 59 Legislatura.

Es el municipio quien debe resolver el tema con quienes afirman ser dueños de los terrenos en La Peñuela, toda vez que el ayuntamiento cumplió con todos los requisitos que lo acreditan para entregarlos en donación a la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Fuerza Aérea.

Ángeles señaló que los legisladores escucharon a los ciudadanos que se oponen a la donación, por la que la Comisión no la llevó a votación, pero de existir gente viviendo en la zona es un tema que debe solucionar el ayuntamiento, no la Legislatura.

Tampoco corresponde a la Legislatura revisar la publicación de 1936 del Diario Oficial La Sombra de Arteaga, en la que los habitantes de Colón dicen que se les entregaron los terrenos al ejido del que forman parte.

El legislador dijo que todos los papeles que entregó el ayuntamiento están completos y en orden, de ahí que se trata de un tema político-social que debe atender la administración de Colón.

“A nosotros nos llega una escritura que dice que hay un terreno que es propiedad del municipio, si hay alguien habitándolo o no, no lo sabemos (…) Una escritura te da la posesión legal de un predio, si hay alguien que entra ahí, y tiene muchos años viviendo, no necesariamente tiene un documento. Insisto, nosotros no hacemos ese trabajo, habría que revisar si legalmente ellos hicieron una prescripción positiva, algún juicio, o alguna otra cosa que nosotros desconozcamos”, dijo.

Señaló que no hay impedimentos para autorizar la desincorporación, toda vez que el ayuntamiento cumplió con los requisitos, y no existe documento que compruebe que realmente alguien habita dentro, o en los límites de los terrenos que se quieren donar.

“El área técnica los revisó, como lo hemos hecho en todas las desincorporaciones (…), es un tema que se tiene que resolver entre la gente que está habitando esa propiedad. Desconozco, incluso, los límites de la propiedad, no sé, ni siquiera, si están dentro [de los límites], pero ese ya no es un trabajo de nosotros”.

Señaló que la donación se retomará en cuanto el ayuntamiento dé certeza respecto a la propiedad.

“El Congreso solamente revisa papeles y autoriza la desincorporación (…) Estamos seguros que si sigue habiendo un problema, nos van a seguir viniendo a visitar los interesados”, señaló Gerardo Ángeles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS