Para el ex diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto, la realización de consultas ciudadanas son una buena iniciativa; sin embargo, falta información y se requiere de un marco regulatorio para dar certeza a la ciudadanía sobre los resultados que arrojen.

En entrevista, previa a su participación en el foro “Buenas Prácticas Ciudadanas”, reconoció la importancia de sumar a la ciudadanía en las decisiones a través de las consultas impulsadas por el próximo gobierno. No obstante, cuestionó el hecho de que se realicen con poca antelación, sin información necesaria para la toma de una decisión y sin un organismo objetivo para emitir conclusiones.

Yo creo que es importante construir consultas a través de información objetiva, generalizada y bien difundida, con tiempos establecidos. Dos, que lo realice un organismo externo o un organismo que cuantifique y dé la certidumbre de esto, podría ser el INE u otro, yo no veo ningún problema. Tercero, que sigan pasando, pero que se hagan bien”.

Kumamoto consideró que, a pesar de opinar que los ejercicios realizados están mal hechos, deben continuar, pues es fundamental transitar de una democracia eminentemente “delegativa” a una democracia participativa.

“Tenemos que empujar, que se genere un marco regulatorio sí, importante, pero lo más importante que este marco contemple la posibilidad de tener información completa y, bueno, finalmente que vaya siendo organizado por entes externos, también objetivos, imparciales, que permitan tener la certidumbre de los resultados, yo creo que desde ahí es de donde tenemos que plantearnos”.

Dijo que si los ejercicios continúan desarrollándose bajo malas prácticas, existe el riesgo de que un cierto grupo de la población empiece a pensar que las consultas no son valiosas ni importantes. Kumamoto indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría ser el ente encargado pues tiene la capacidad.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS