Por unanimidad, el pleno de la 59 Legislatura aprobó el paquete económico para el ejercicio fiscal 2019 del estado de Querétaro por 37 mil 582 millones 412 mil 747 pesos, que incluye un incremento de 10% al presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Gerardo Ángeles Herrera, afirmó que esta Legislatura autorizó un presupuesto con recursos estatales para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por casi 728 millones de pesos.

Destacó que en el periodo de 2016 al 2019, los recursos de origen estatal destinados a la máxima casa de estudios se han visto incrementados en 45%.

Afirmó que el paquete económico es un ejercicio responsable e incluyente, ya que contempla todos los sectores y demandas de la sociedad, privilegia el gasto social sobre el gasto administrativo, y es también prudente ante la incertidumbre de los recursos federales que recibirá el estado de Querétaro, mismo que, dijo, se sabrá hasta entre el 15 y 30 de diciembre.

Añadió que se contempla un crecimiento promedio para los poderes y órganos autónomos del orden de 6%; para entidades paraestatales 5%; y para el Ejecutivo de 3.3%, “continuando así con el apretón de cinturón que inició hace 3 años”, señaló el legislador.}

En el caso de la Legislatura del estado, incrementa 3.3%. “En 2018 nuestro presupuesto fue de 305.4 millones de pesos, y en 2019 será de 315 millones de pesos. Cabe mencionar que en el presupuesto 2016 hubo una reducción de 15%, austeridad que llevamos desde hace 3 años en el Poder Legislativo del estado de Querétaro”.

Afirmó que la Ley de Ingresos ratifica que no habrá nuevos impuestos, ya que se mantiene el Programa de Apoyo a la Tenencia, y no contratar deuda pública.

“Lo que muestra claramente el firme compromiso de esta Legislatura por apoyar a nuestra universidad. La atención del presupuesto estatal a la UAQ se mantiene como hasta ahora, con un crecimiento sostenido que ha logrado que los recursos estatales asignados a nuestra máxima casa de estudios crezcan de manera constante en los últimos tres ejercicios presupuestales”, enfatizó Ángeles Herrera.

Para el Poder Legislativo se aprobó una bolsa de 315 millones 453 mil 127 pesos para ejercer, es decir, un alza de 3.3% con respecto al 2018; y al Poder Judicial se le destinarán 853 millones 565 mil 482 pesos, una diferencia de 4.5% en comparación con 2018.

En la sesión del pleno realizada la mañana de este sábado, los diputados también aprobaron las leyes de ingresos de los 18 municipios de la entidad.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS