La diputada local Concepción Herrera ingresó una iniciativa para que el Congreso de la Unión informe, en un plazo no mayor a tres días, a las Legislaturas locales las reformas aprobadas en el Pleno, a fin de que ningún estado quede excluido para sus votaciones.

La iniciativa impulsada por la coordinadora de la fracción Querétaro Independiente se encuentra firmada por los miembros de la Junta de Coordinación Política, para que sea turnada a comisiones y se vote en el Pleno a fin de que se envíe al Congreso de la Unión.

Es por eso por lo que la iniciativa es incluyente y abarca a todos los sectores de la sociedad, pues una vez aprobado ahora sí se le dará el peso específico a cada una de las Legislaturas de los estados ya que en sólo tres días se deben discutir y aprobar para que pase la Ley en el ámbito federal.

Actualmente, el artículo 135 de la Constitución Federal establece el procedimiento de reforma a su texto. Protege al sistema federal, su funcionamiento y es tendiente a preservar la unidad del Estado. En otro aspecto, evita el uso indiscriminado y la conveniencia política.

La iniciativa encuentra su justificación en la parte de turno y notificación a las Legislaturas de los Estados, pues se deja de lado a las entidades federativas al momento de turnar y notificar cada minuta de reforma constitucional, tal es el caso del Congreso de Querétaro, porque se ha llegado al extremo de que primero se realiza la declaratoria y posteriormente se le notifica; ejemplos hay diversos, que se enuncian en el cuerpo del documento respectivo.

Se pretende hacer un llamado respetuoso pero tajante al Congreso federal, a efecto de que el proceso de reforma constitucional sea un proceso transparente y claro, y permita que cada legislatura pueda pronunciarse con oportunidad.

Es decir, se adicione que, previo a realizarse el cómputo de votos, el Congreso o la Comisión Permanente, en su caso, se aseguren que las legislaturas locales fueron debidamente notificadas del contenido y alcance de la reforma dentro de los siguientes tres días naturales. Para lo cual, bien puede emplearse el uso de herramientas tecnológicas.

En rueda de prensa, Connie Herrera exhibió que el Congreso queretano han llegado iniciativas ya aprobadas y que apenas se les da entrada en esta Legislatura del estado.

La diputada Connie Herrera confió en que todos los actores políticos del país se sumen a esta modificación a la ley ya que es un tema de derechos humanos, en la cual todos los ciudadanos tienen el derecho a estar informados antes de votarse y sobre todo que se le dé un trato parejo a todos los Congresos locales, ya que no debe haber estados más importantes que otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS