El Congreso del estado no aumentó el precio del transporte público urbano en la entidad, lo único que hizo fue adecuar la ley para que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) pudiera realizar los estudios técnicos para ello cuando lo considerara necesario, indicó el diputado del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri.

“Ha circulado mala información en redes sociales en cuanto a quién es el órgano o institución facultada para autorizar un incremento y, justamente, quien tiene esta autorización es el Instituto Queretano del Transporte, depende del Poder Ejecutivo la determinación de la tarifa”, expuso.

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) en la 59 Legislatura indicó que la actual administración estatal no había aumentado las tarifas en más de tres años, a pesar de que la ley señalaba que los ajustes tenían que ser cada dos años.

“El incremento se podía dar, según la anterior Ley de Movilidad, cuando hubiera un aumento de más de 10% en la inflación, que esa se dio hace año y medio, por lo que los diputados no aumentamos la tarifa (…). Pasaron más de tres años para que el gobierno del estado haya decidido ese ajuste”, comentó Dorantes Lámbarri.

En ese sentido, dijo que se tiene que apostar porque en Querétaro haya un transporte eficaz, que se detenga en las paradas de autobús para que puedan subir los ciudadanos y que los tiempo de traslado sean eficientes y seguros.

“El aumento, tanto en los precios del diesel como del gas y la gasolina, han hecho imposible mantener el precio de la tarifa sin la posibilidad de una inversión por parte del presupuesto gubernamental, el gobierno del estado hoy está autorizando una bolsa importante para mantener la tarifa para las personas que más lo necesitan”, agregó el legislador panista.

Al preguntarle si los diputados sabían que se podría dar un incremento tan importante a las tarifas de transporte, Dorantes Lámbarri respondió que no, y que esa información era exclusiva del Instituto Queretano del Transporte que, a partir de la reforma a la Ley de Movilidad en el estado, está facultado para hacer los estudios técnicos cuando lo crea conveniente.

“Hoy la población no está contenta con el servicio que se les está prestando y para mejorar el servicio tiene que haber una inversión más importante de los concesionarios y por parte de gobierno del estado”, explicó.

Dorantes Lámbarri destacó que en 18 años Querétaro no se había dado una inversión tan importante como la actual para el sistema de transporte público, por ejemplo, para construir los troncales de Constituyentes y el de Satélite, y los que se harán en Pie de la Cuesta y en Avenida Zaragoza.

arq

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