Atender las reformas que requieren los apicultores, es uno de los temas a los cuáles se dará prioridad al interior del Congreso del estado, sostuvo el diputado Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la 60 Legislatura local.

El legislador adelantó que, entre las acciones, tiene programado un foro en enero, que será con el municipio de Querétaro, que ya desarrolla un programa en favor de quienes se dedican a la apicultura. Desde el Congreso local se planea ayudar a que el esquema capitalino pueda replicarse en el resto de los municipios.

“Estamos preparando este foro para hacerlo ahorita en enero. Ya hemos hablado con el municipio de Querétaro, porque trae un programa muy interesante para apoyar a los apicultores, y que podamos llevar, este mismo programa, a todos los demás municipios”, subrayó Guevara Moreno.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró que para atender las necesidades del sector se realizará sinergia con la administración estatal, particularmente para sumar en las acciones de respaldo.

Uno de los principales temas que preocupa a los apicultores es el uso de pesticidas y fertilizantes que se utilizan en la agricultura, toda vez que afectan directamente a la producción de las abejas y a la misma existencia de las colmenas.

La reglamentación que se genere en el Congreso deberá responder a las necesidades detectadas por los propios apicultores; en diciembre de 2022, se tuvieron encuentros con representantes del sector, para conocer sus planteamientos.

Se trata de un tema que deberá abordarse también con las 18 administraciones municipales, toda vez que son ellas las que finalmente aplicarán los lineamientos.

Ya se dialoga sobre el tema con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, con el fin de generar las modificaciones que se requieren en la legislación estatal.

Google News