En sesión de Pleno, la 59 Legislatura designó a Javier Marra Olea como presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro (Infoqro). El cargo lo ocupará del 29 de marzo del 2021 al 28 de marzo 2028.

El nombre de Marra Olea fue el único se presentó en la Sesión de Pleno, propuesta que contó con el voto a favor de 19 de los 25 diputados que integran la Legislatura. Sólo 24 acudieron a la sesión, cuatro votaron en contra y uno se abstuvo de votar.

A inicios de marzo se informó que Marra Olea había renunciado a su cargo como secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, cargo que ocupaba desde enero del 2020. En ese momento no se dieron a conocer las razones por las que se separó de dicha responsabilidad.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro exige que el titular no debe haber ocupado cargo de elección popular, ni haber sido secretario o su equivalente en alguno de los poderes del estado. Tampoco debe desempeñar el cargo de dirigente de algún partido político al momento de la designación. Debe gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso; durante 40 días previos a su nombramiento.

La Ley establece que los comisionados se nombrarán por un plazo de siete años, deben tener un título profesional desde hace al menos cinco años y tener acreditada experiencia en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales.

Esa restricción en el título llevó a que sólo se aceptaran ocho de nueve solicitudes para el cargo.

Marra Olea entró en sustitución de Javier Rascado Pérez, quien concluyó su periodo el 4 de marzo, luego de estar al frente del organismo por 12 años, iniciando su titularidad cuando aún se llamaba Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

En la Sesión de Pleno también se aprobó el nombramiento de Oscar Moreno Alanis como el nuevo responsable del órgano interno de control de Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (Esfe). La propuesta se avaló con 16 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones.

También, la Legislatura autorizó la reforma por medio de la cual se busca ampliar que las acciones de política pública del Gobierno del Estado a beneficio de las personas en gestación.

Además, se dio un minuto de silencio por la muerte de Victoria Esperanza Salazar; en acciones cometidas por policías de Tulum, Quintana Roo; e Ivonne Gallegos, quien buscaba la alcaldía de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS