[Publicidad]
La Secretaría de las Mujeres del gobierno federal evalúa buscar una ruta jurídica para que el Congreso de Querétaro cumpla con la despenalización del aborto, advirtió la titular de la dependencia, Citlalli Hernández Mora.
Al acudir a la conmemoración del 109 aniversario de la Promulgación de la Constitución en la entidad, señaló que el Congreso local está cayendo en desacato al no cumplir con la armonización de sus leyes.
“Está cayendo en desacato porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido muy clara, desde hace ya varios años está el mandato de que los congresos actúen en sintonía”, afirmó.
Te podría interesar: Activistas urgen a tribunal resolver sobre el aborto en Querétaro
Consideró que el Congreso de Querétaro tiene que ser más sensible con la realidad de las mujeres y romper con las ideas preconcebidas sobre la interrupción del embarazo y los derechos sexuales de las mujeres. “Siempre lo vamos a decir, a las y los legisladores les toca para los derechos de las personas, no para sus creencias, y ya es un mandato de la SCJN que el Congreso ha fallado”, dijo.

Confió que exista sensibilidad de parte de los legisladores, porque de lo contrario, buscarán explorar una ruta jurídica para que se cumpla el mandato de la Corte.
“Nosotros esperamos que haya sensibilidad de las y los legisladores, sino vamos a evaluar una ruta jurídica en la que ahora que existe la Secretaría de las Mujeres se pueda promover, al final la SCJN ha sido muy clara, y son los congresos locales los que deberían estar legislando, pero no descartamos poder buscar alguna ruta jurídica”, dijo.
Para tratar este tema, confío que este año se logre concretar una reunión con los legisladores de todos los grupos parlamentarios en la entidad.
Lee también: Tema aborto, ya puede discutirse en el Pleno del Congreso de Querétaro
Refirió que buscarán la posibilidad de intervenir jurídicamente, de acuerdo a sus facultades. “Vamos a explorar si está en el marco de nuestras facultades, toda vez que el Poder Legislativo es quien tendría que modificar el Código Penal, por eso apelamos al diálogo, a la sensibilidad, no somos ingenuas en que aquí hay mayoría de un partido de corte conservador con los derechos de las mujeres, sin embargo, creemos que hay muchos argumentos legales para convencerlos, ya ha pasado mucho tiempo y no lo han hecho”, comentó.
También la funcionaria dijo que este año arrancarán una estrategia para combatir el embarazo adolescente, el abuso sexual a niñas y las uniones forzadas en el país, por lo que buscarán reunirse con las autoridades queretanas.
[Publicidad]






