Política

Congreso de Querétaro avala exhorto que busca restringir el paso a vehículos pesados en la carretera 57

Diputados consideran medida mientras se llevan a cabo las obras de remodelación en el tramo carretero frente a El Colorado, y así obligar a vehículos pesados a usar otras vías

Foto: Archivo El Universal

Por: Javier Hernández y Redacción

Diputados locales aprobaron un exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal para que restrinja temporalmente la circulación de tractocamiones y vehículos de carga pesada en el tramo México–Querétaro de la carretera Federal 57, mientras se llevan a cabo las obras de remodelación en el tramo carretero frente a El Colorado. y así obligar el uso de vías alternas.

En el documento se exige tomar medidas como la obligatoriedad de que los vehículos de carga pesada hagan uso de las rutas alternas como lo es el Macrolibramiento Palmillas Apaseo, o el Libramiento de Chichimequillas.

A este llamado se suma un exhorto a la Guardia Nacional (GN) para que disuadan al transporte de carga pesada, de transitar por la Carretera Federal 57, y en su lugar, fomenten a los transportistas al uso de vías alternas o, en su caso, limiten temporalmente la circulación a dichos transportes en la Carretera Federal 57.

Apenas el miércoles, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Querétaro, Samuel Mena Stadelmann, señaló que esa decisión de tomar vías alternas no puede ser obligatoria, ya que se estaría violando el derecho constitucional del libre tránsito; “el libre paso es parte de la Constitución y no puede hacerse”, señaló.

Además dijo que desviar la ruta debe estar dentro de las valoraciones de los transportistas en si deben o no cambiar de ruta, ya que representa costos y tiempos en los traslados.

En un sondeo con algunos transportistas consideraron que tomar rutas alternas a veces es más conveniente, pero también puede salir contraproducente.

“Hay que tener paciencia, porque el tráfico está cabr..n, puede ser que tomes el libramiento, pero ahí el problema es la inseguridad, es mejor tardarte un rato en este tramo que arriesgarte a que te asalten o te quiten el tracto”, dijo Feliciano Montes, quien maneja normalmente la ruta México-Lázaro Cárdenas.

Otros transportistas consideraron que hay que saberse las carreteras locales para darle la vuelta a esa parte.

“Yo digo que vete por Amealco y tomas la de Guadalajara, o por las carreteras que te llevan a Hidalgo, del lado de Tequis”, dijo Luis Escobar, chofer de una refresquera.

Te recomendamos