[Publicidad]
La diputada presidenta de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura local, Georgina Guzmán Álvarez, informó que hasta el momento el Congreso no ha recibido el proyecto de presupuesto estatal para el ejercicio 2026, pese a que ya se tenía prevista su entrega por parte del Poder Ejecutivo.
“Todavía no me han entregado nada, ni para firma, y como coordinadora tampoco tengo información de alguna fecha concreta”, declaró la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al ser cuestionada sobre los avances del paquete económico.
Guzmán Álvarez explicó que el Ejecutivo estatal podría enviar la propuesta entre el 29 y 30 de noviembre, de acuerdo con los plazos establecidos para el proceso de análisis y aprobación. Recordó que, una vez recibido el documento, el Congreso deberá revisarlo, discutirlo y remitirlo nuevamente al Poder Ejecutivo a más tardar el 15 de diciembre.
En ese sentido, adelantó que el Poder Legislativo tiene previsto sesionar alrededor del 13 de diciembre, fecha en la que se analizará el proyecto presupuestal junto con las iniciativas relacionadas con las leyes de ingresos municipales y otros ordenamientos financieros.
“Nosotros tenemos hasta el 15 de diciembre para entregarlo. Al parecer estaremos sesionando el 13 de diciembre, más o menos”, precisó la diputada.
Respecto al avance de las leyes de ingresos de los municipios, la legisladora señaló que hasta el momento no se cuenta con un reporte completo sobre cuántos ayuntamientos han entregado ya sus propuestas, aunque destacó que la tabla de valores fue aprobada y gestionada el viernes pasado sin mayores observaciones.
Detalló que este viernes, a las 12:00 horas, el Pleno del Congreso local sesionará para votar formalmente la tabla de valores, con lo que se cumpliría uno de los pasos necesarios para avanzar en la integración del paquete fiscal 2026.
La presidenta del Congreso precisó que el trabajo legislativo se ha concentrado en los temas financieros y en la preparación de los dictámenes que permitirán garantizar la entrega oportuna del presupuesto estatal. “En eso sí ya no hay ningún tema pendiente”, subrayó.
Guzmán Álvarez reiteró que, hasta el momento, no se ha canalizado ningún documento oficial a la Mesa Directiva y que será necesario confirmar con las áreas técnicas el estatus del proceso, a fin de que el Poder Legislativo cumpla en tiempo y forma con las disposiciones establecidas.
[Publicidad]






