Tras la aprobación de la Ley Olimpia comenzarán en Querétaro una serie de cursos de capacitación a los Ministerios Públicos, para evitar se revictimice a quienes sufren violencia digital, informó la activista Olimpia Coral Melo.

La jornada de educación también permeará en diferentes sectores, entre ellos las escuelas, declaró al remarcar que Querétaro se convirtió en el octavo estado en reconocer los derechos online, al proteger el derecho a la intimidad y castigar a los agresores.

Las jornadas de educación involucrarán a las secretarías estatales de educación, juventud y cultura, para lograr que se sociabilice el cambio legislativo y se difundan esquemas para prevenir la violencia digital.

“Comenzamos en agosto, no nada más capacitar instituciones públicas y privadas también hablar en las escuelas, en las universidades sobre temas de prevención y sus las implicaciones”, dijo.

Lamentó la tendencia que existe para responsabilizar a la persona afectada de la violencia que sufre, pues quien denuncia se enfrenta a nuevas agresiones, tanto de las autoridades como de los usuarios de internet, pues estos últimos recriminan el haber permitido la existencia de las imágenes, los packs, y los nudes.

Hacer sexting es un derecho, pero compartir esa información sin consentimiento, es un delito, de ahí la necesidad de visibilizar la violencia.

“Los diputados y las diputadas de Querétaro dicen ‘no’, ‘no está chido que compartan un pack’ sin consentimiento’ y ya puede tener hasta seis años de cárcel, con sus agravantes”, comentó.

También se difundirá en las pláticas el “violentómetro” que visibiliza 11 tipos de violencia, con el propósito de hacer entender a la población que esas prácticas se castigan.

En esas jornadas se hará ver a niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres que tienen derecho a la intimidad y no deben temer a presentar denuncias.

Entre los estados que ya aprobaron la Ley Olimpia se encuentran Puebla, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Baja California Sur. Coahuila y Quintana Roo.

“Fueron años de lucha de todas mis compañeras… está parada (la reforma) en la Ciudad de México, pese a que parezca que ahí hay todos los derechos, está congelada en Oaxaca y está por presentarse en Durango, Estado de México, Nayarit, Tabasco”, agregó.

“Se trata de un avance a favor de los derechos humanos y digitales, pero aún falta mucho camino para hacer justicia”, finalizó la activista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS