Combatir el pirataje en el servicio de taxis, grúas y transporte de personal, favorecer al medio ambiente, además de realizar los ajustes necesarios en materia electoral son puntos de tal importancia que en 2020 deberán unir los esfuerzos de todas las fuerzas políticas que integran la 59 Legislatura, consideró el diputado panista Antonio Zapata Guerrero.

Señaló que organizaciones de taxis de Pedro Escobedo, San Juan del Río y Querétaro se han acercado a él en busca de que sean más severas, incluso penales, las sanciones contra quienes ofrecen el servicio de taxi de manera irregular.

Mencionó que trata de un tema complejo que deberá analizarse a profundidad en la Legislatura.

Recordó que Uber recurrió a los amparos para poder operar en Querétaro, pero dijo confiar que desistirá de presentar argumentos jurídicos, de ahí que invitó a la empresa, al igual que a todas las plataformas, a que se regularice.

Mensionó que es indispensable que cada usuario conozca quién conduce el auto en el que viaja, incluso si tiene antecedentes penales o de adicción, de ahí que urgió a las empresas a que cumplan con los requisitos que emitirá el Instituto Queretano del Transporte (IQT) en la nueva convocatoria para el registro de plataformas.

“El pirataje lo tenemos no solo con plataformas, lo tenemos también con transporte de personal; han venido algunas empresas operando con placas de otras entidades federativas, lo que me parece serio y grave”, señaló.

El“pirataje” se observa también en grúas, pues se estima que podría involucrar a hasta 70 unidades, pero remarcó que no existe una cifra exacta o comprobable.

“Hay grúas que operan con placas particulares, trabajan con talleres, y no sabemos si realmente levantan una unidad que esté descompuesta para llevarla a un taller a reparación, o sea una forma más de poderse robar algún vehículo que encuentran en la vía pública”, indicó el diputado.

Cuidado al medio ambiente. Las nuevas concesiones de taxis que se entreguen deberán ser a unidades más amigables con el medio ambiente, y esa recomendación también deberían tomarla en cuenta los conductores de unidades particulares, para reducir las emisiones de partículas a la atmósfera.

También a favor del medio ambiente se encuentra la iniciativa que presentó el gobierno del estado, en coordinación con el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) para establecer un código ambiental.

Entre los temas vitales se encontrará reducir el desperdicio del agua en la entidad.

Cambios en elecciones. Recordó que se cuenta con dos iniciativas para reformar la Ley Electoral, una de ellas es la que presentó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

“Es importante que legislemos a favor de las y los queretanos. Es vital el tema electoral en el 2020”, señaló el legislador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS