Los plebiscitos planteados en Querétaro y Cadereyta de Montes no se llevarán a cabo, a pesar del interés que inicialmente mostraron ambas presidencias municipales.
Lo anterior, debido a que venció el plazo para que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) firmara el convenio con ambos ayuntamientos para la realización de estos ejercicios.
La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz, confirmó que el 16 de enero fue la fecha límite para la suscripción de los convenios con ambos municipios y la entrega de los recursos que se habían aprobado.
Te podría interesar: Alcalde propone consulta digital para decidir sobre el teleférico en Querétaro
Recordó que fueron las propias presidencias municipales las que activaron el mecanismo del plebiscito, mismo que aprobó el Consejo General del IEEQ en diciembre pasado.
“Ambas presidencias son las que analizan el contexto, identifican sus necesidades y toman esa decisión de ya no continuar con esta solicitud que ellos mismos activaron”, mencionó.
Informó que la presidencia municipal de Querétaro optó por solicitar a las autoridades electorales una mesa de trabajo, para analizar otros mecanismos de participación.
De igual forma, Cadereyta de Montes mostró interés en buscar otro mecanismo.
Refirió que en ambos casos, los municipios optaron por destinar los recursos contemplados para el plebiscito, en otras necesidades, “lo que da por concluido estos dos mecanismos”.
Lee también: Piden que gente participe y haya transparencia en el proyecto del teleférico
Grisel Muñiz expuso que el plebiscito es una figura que contempla la Ley de Participación Ciudadana, con reglas establecidas en la normatividad, “es prácticamente hacer una elección”.
Explicó que la organización de los plebiscitos implicaría —en ambos casos— un amplio despliegue territorial, la utilización de boletas con medidas de seguridad y la participación de 46.9% de la población.
“Hablar del tema de los costos, en el tema de elecciones, es hablar de la cadena de custodia, de la cadena de confianza, del respaldo que se da por parte del instituto en campo”, dijo.
El Consejo General del IEEQ aprobó el 18 de diciembre pasado los cronogramas de actividades y presupuestos para la organización de los plebiscitos en ambas demarcaciones.
Lee más: IEEQ: listo, el cronograma de los dos plebiscitos
Las jornadas consultivas se llevarían a cabo el 22 de marzo y el 26 de abril de 2026 en Cadereyta de Montes y Querétaro, respectivamente.
El presupuesto aprobado para el plebiscito de Cadereyta fue de 7 millones 936 mil 313.49 pesos, y de 30 millones 584 mil 501.08 pesos para Querétaro.
En Cadereyta se tenía planeado preguntarle a la ciudadanía, sobre la municipalización del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales.