El campo queretano será uno de los más afectados por el presupuesto federal, toda vez que para 2020 recibirá 700% menores recursos con relación a 2017.

Jesús Ramírez, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), advirtió que las decisiones federales obligarán a México a depender de las importaciones, mientras que los campesinos enfrentarán a recursos insuficientes en el caso de los precios de garantía.

En rueda de prensa con los titulares del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por la secretaria general, Graciela Juárez Montes, advirtieron las implicaciones que los recortes presupuestarios generarán. Estimaron que los recursos se utilizarán con fines clientelares.

Gilberto Pedraza Núñez, secretario de Acción Electoral, afirmó que el campo será el más lacerado de todos los sectores, con un recorte de 75% de recursos.

Jesús Ramírez explicó que el presupuesto para el campo durante 2019 fue de 5 mil millones, para el 2020 únicamente se autorizaron mil 494 millones. De los recursos para 2020 sólo llegarán a Querétaro 90 millones de pesos, de ahí que al compararse con los 430 millones del 2017, la reducción es de 700%.

La maquinaria, los insumos y la infraestructura que podrán recibir será nula, a eso se suma que no se asignaron recursos para el seguro catastrófico, por lo cual los productores se verían desamparados ante las inundaciones.

De los 90 millones, 70 irán a la Producción para el Bienestar, pues el gobierno dará prioridad a los apoyos directos, situación contraria a la que se vive en el campo de Estados Unidos y Canadá. Estados unidos subsidia ente 40 y 50% de la producción del campo, de ahí que los precios de México no podrán competir.

Los recortes de 2019, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), redujo 2 millones las toneladas de maíz en el país y 60 mil toneladas en Querétaro, y a eso se suma que la sequía golpeó a 60% de la superficie sembrada en la entidad.

Ante un presupuesto alejado de la realidad, organizaciones de Pedro Escobedo estiman que el gobierno abrirá totalmente las fronteras a la importación de granos, lo que impedirá una escalada en el precio del huevo y la tortilla, pero impactará a los productores locales.

De los 60 mil productores, entre 38 y 40 mil son de temporal y en alrededor de 7 mil hectáreas, los productores se ponen de acuerdo desde hace 8 años, respecto a qué granos a sembrar.

Si el gobierno federal indica que los precios de garantía se darán en trigo, será ese el grano a elegir, pero al hacer cuentas, los recursos autorizados se verían rebasados por las necesidades, pues gobierno federal hubiera requerido de 120 mil millones de pesos, tan solo, para cubrir los precios de garantía de en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS