Política

“Cambios a ley electoral compete a los tres poderes”: Agustín Dorantes

Agustín Dorantes exige igualdad en presupuestos a partidos políticos

Foto: Especial
05/11/2019 |07:56
Zulema López
RedactorVer perfil

Cualquier cambio en la ley electoral deberá consultarse con todas las fuerzas políticas, toda vez que se aplicará en los próximos comicios, declaró el diputado local Agustín Dorantes Lámbarri, presidente de la comisión de gobernación, administración pública y asuntos electorales.

Toda modificación debe permitir un gasto público más eficiente, fomentar la participación ciudadana, y permitir que todos los partidos políticos, incluidos los de la oposición, cuenten con recursos públicos suficientes, que les permitan competir en “un piso parejo”.

“Lo dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, que llegan los partidos políticos al poder y lo que quieren es disminuir el recurso de los partidos políticos que son oposición, con el objetivo de tener una oposición más débil. Nuestra postura es tener pisos para que los partidos que sean de oposición, en este caso nos toca ser un partido de gobierno aquí, en Querétaro, tengan los suficientes recursos para hacer su trabajo, tener una oposición fuerte, generar equilibrios”.

El recurso publico destinado a materia electoral debe ayudar a fomentar la participación ciudadana, de ahí que eso debe contemplarse al momento de autorizar los presupuestos.

“Que no solamente participen con su voto, si no que tengan más espacios de participación durante todo el año”.

Resaltó que el análisis en Querétaro deberá comenzar hasta después de que concluyan las modificaciones que se realizan a nivel federal respecto al financiamiento de los partidos políticos, punto en el cual resaltó que los legisladores federales podrían reducir el financiamiento público en 50%.

El también presidente del comité estatal del PAN, declaró que el interés del blanquiazul por fomentar esa participación ciudadana es tal, que parte de los recursos que recibe el partido la destina a esa labor, además de en capacitar a su militancia y generar una “agenda común” que tenga como prioridad las causas sociales.

“Que los ciudadanos se sientan representados. Hemos tenidos, de forma constante, reuniones con distintas organizaciones de la sociedad civil que abanderan distintos temas, con el objetivo de encausar estas banderas sociales”.

En otro orden de ideas, lamentó la distribución que el gobierno federal proyecta para la aplicación de recursos públicos que, estimó, afecta áreas prioritarias.

“Lo que necesitamos es lograr ser más eficaces y eficientes en el uso de los recursos públicos”, remarcó al finalizar.