El Plan Municipal de Seguridad 2018-2021 fue aprobado por mayoría del Ayuntamiento capitalino la tarde de ayer martes durante la primera sesión de cabildo del 2019.

El presidente municipal Luis Nava Guerrero destacó que este programa da la pauta para ejecutar acciones precisas que responden no sólo al objetivo de garantizar la seguridad, sino también a la filosofía de este gobierno de transitar a una sociedad de paz.

Tecnología, personal, participación social y legalidad en la acción policial, son los principales ejes en los que se enfoca el programa.

El plan se desglosa en seis puntos: el uso de tecnologías e infraestructura para la seguridad; fortalecer la carrera policial con esquemas de capacitación, reconocimiento al desempeño, y beneficios para el personal y sus familias; prevención social de la violencia; la reingeniería de la operación policial, creando además la policía cibernética; el fortalecimiento al desempeño; y el combate frontal a la corrupción dentro de todo el sistema de seguridad pública del municipio.

“La coherencia y congruencia de estos seis elementos garantizan una estrategia sólida y criterios para el diseño, la implementación y la ejecución de acciones que fortalezcan la seguridad en el municipio, y nos permitan atender a la demanda principal de la ciudadanía vivir en una ciudad segura, en la capital de la paz”, expresó.

Reiteró que se trata de un plan ambicioso, que a pesar del recorte presupuestal por parte de la federación en esta materia, se cumplirá completamente con recursos propios.

“Tenemos la capacidad de lograrlo, y en la medida en la que sumemos fuerzas, en la medida en la que dejemos a un lado tintes y posiciones partidistas, que en lugar de darle unidad que es lo que necesitamos tener hoy por hoy en nuestro municipio, podamos dejar a un lado esos tintes partidistas y evitar politizar algo tan trascendente como lo es la seguridad del municipio, los invitamos a todos a participar, nos involucremos y contribuyamos a llevarla a cabo”, expresó.

Además en la sesión se reformó el artículo 118 del Código municipal de Querétaro, para que sean 10 y no cinco los días que se otorguen con motivo de paternidad a los empleados del gobierno municipal.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS