El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso federal, buscará que se analice específicamente el tema presupuestario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, para apoyarla en la conformación del presupuesto para el próximo año, informó la legisladora Sonia Roncha.

Somos unos representantes que vamos a hablar tanto en la comisión como por parte de su servidora en la junta directiva, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y como integrantes, todos, de este poder legislativo en la cámara, en el momento de defender el presupuesto”.

Señaló que el presidente de la Comisión de Presupuesto ha mostrado disponibilidad en todo momento para apoyar con la gestión de las necesidades del alma mater en Querétaro, por lo que la rectora “puede estar segura de que cuenta con todo el respaldo de la bancada de Acción Nacional, quien unirá fuerzas para exigir al gobierno federal entrante que cumpla con sus promesas de campaña”.

La diputada federal, Ana Paola López Birlain, dijo que también buscarán sensibilizar al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, para que atienda la problemática de las universidades en el país, tal y como lo prometió en campaña Morena.

“Le expresamos a la universidad la posibilidad de acompañarlos en la gestión de recursos ante la federación, para que se sensibilice en cada uno de los casos de las diferentes instituciones educativas, en particular a nuestra UAQ, para que se puedan atender cada una de las particularidades (…). La misma disposición que hemos tenido desde la diputación federal, el cabildo y actualmente es la que tendremos para gestionar los recursos necesarios”.

El legislador Felipe Fernando Macías, explicó que anualmente se cuenta con un presupuesto para todo el país de 5 billones de pesos, y que para que las universidades puedan solventar gastos únicamente de pensiones y jubilaciones, se requieren 2.9 billones de pesos, por lo que no se puede destinar más de la mitad del presupuesto para eso.

Por ello, es que hizo un exhorto para que se logre un frente común, y poder gestionar y dar recursos que apoyen a las universidades públicas del país.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS