Dentro de la LIX Legislatura Local se presentó una iniciativa de ley para que gobierno del estado sancione a quienes no respeten los espacios libres de humo.

El diputado Néstor Domínguez Luna (Morena) sostuvo que la medida se presenta debido a que se prohíbe fumar, pero como no existen penas, no hacerlo es decisión de cada persona y se cae en extremos como que los choferes del transporte público fuman mientras realizan su labor.

Cabe recordar que en 2014 se aprobó una ley antitabaco, rechazada por el Ejecutivo estatal, y en la LVIII Legislatura se presentó otra iniciativa para regular el consumo, misma que no se concretó.

Con esta propuesta se buscaría que las autoridades estatales y municipales, así como los dueños de establecimientos, eviten el consumo de tabaco en los espacios públicos, abiertos y cerrados, que se decreten como 100% libres de humo de tabaco.

Los dueños de negocios podrán tener espacios para fumar si estos se encuentran al aire libre, no son paso forzoso, no permiten el acceso a menores y no ocupen espacio público alguno.

“Se entiende por espacio 100% libre del humo de tabaco aquella área física cerrada con acceso al público, o todo lugar de trabajo, de transporte público, sitio de concurrencia colectiva en los que, por razón de orden público o interés social, queda prohibido fumar, o encender cualquier producto de tabaco”, se establece.

De aprobarse la ley, el gobierno estatal tendría 90 días para crear el reglamento correspondiente.

En este punto, Domínguez Luna acusó a la Secretaría de Salud del estado de tener nulo interés en regular el consumo de tabaco, pues participó en una mesa de trabajo en la legislatura y acordó, desde marzo, organizar una segunda reunión en las instalaciones de la dependencia.

El encuentro, sostuvo, tenía el propósito de aterrizar las ideas en la iniciativa, por lo que fue necesario presentarla sin dichos acercamientos.

Se estima, continuó, que 281 mi queretanos fuman, que el consumo inicia, en promedio, a los 19 años, aunque existen casos de personas que a los 10 o 12 se vuelven adictos, y que 4 queretanos mueren al día por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco.

El diputado confió que la propuesta ya cuenta con el respaldo de los legisladores del PRI, PES, PVEM y Querétaro Independiente.

Gisela Sánchez, de la organización civil Salud y Género dijo que la iniciativa disminuirá en más de 30% la prevalencia de tabaquismo en jóvenes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS