Se trabaja con el gobierno federal y la SCT Querétaro para retomar el proyecto del tren México-Querétaro, y así evitar que prescriba, indicó el diputado federal de Morena, Jorge Luis Montes.

“De lograr el tren México-Querétaro, tendríamos al aeropuerto de Querétaro incluido en la red aeroportuaria del centro del país, que complementaría el tema del aeropuerto de Santa Lucía”.

En rueda de prensa indicó que se tenía un plazo de cinco años para arrancar el proyecto, plazo que se cumpliría en septiembre, de ahí que se trabaja con la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), para tratar de ampliar el plazo.

También se busca saber si es un proyecto viable y que entre en los objetivos del gobierno federal, pues, de ser así, se tendría una estación en San Juan del Río.

Detalló que antes de la suspensión se pagaron 229 millones de pesos por derecho de vía a los dueños de los terrenos donde se realizaría la obra, y que con la suspensión de la obra, en el 2014, se perdió la clave para gestionar recursos de la Secretaría de Hacienda.

“Estamos calculando que en pagar lo que se debe a los propietarios de las tierras, ya sean particulares o ejidales, necesitamos unos 400 millones, tentativamente. La SCT Querétaro va a hacer una corrida presupuestal que yo me comprometí a entregar a la Secretaría de Hacienda”.

Para retomar el proyecto, continuó, sostiene reuniones con Manuel Gómez Parra, director federal de Transporte Ferroviario y Efraín Arias Velázquez, director del de la SCT.

Garantizan recursos para las universidades. Jorge Luis Montes pidió que el Congreso del Estado apruebe la reforma educativa y que los panistas “no mal informen a la población”, pues el gobierno federal enviará a estados y municipios los recursos que se requieren para la gratuidad de la educación.

Sostuvo que contrario a lo que el PAN quiere hacer creer, la Reforma nació de un extenso trabajo de consultas, que inició el 13 de diciembre, pues abarcó a los diferentes grupos parlamentarios, además de asociaciones y sindicatos de maestros.

Confió que esta misma semana se obtendrá el respaldo de los 17 Congresos Locales que se requieren para aprobar la Reforma Educativa, pues al lunes cinco habían brindado su apoyo.

Calificó como una mera postura política las declaraciones del PAN respecto a que Morena entrega el control de las plazas a los sindicatos de maestros.

Visita de clouthier Anuncian que el viernes 17 de mayo visitará Querétaro Tatiana Clouthier, para presentar en el Teatro de la República, su libro “Juntos Hicimos Historia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS