El Congreso del estado de Querétaro podría contratar una plataforma para emitir el voto electrónico de los 25 diputados que integran la Legislatura local, para lo cual se instalaría una pantalla en las sesiones del Pleno.

La diputada Verónica Hernández Flores, presidenta de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura, indicó que ya se visitó el Congreso de Guanajuato, a fin de analizar la manera en que los diputados aplican el esquema, así como el dinero que invirtieron para contratarlo.

Se eligió a Guanajuato tanto por la cercanía con la entidad, como por el hecho de que existe un trabajo muy avanzado en el Congreso en el uso de la tecnología.

Estimó que es importante tener esquemas como el del voto electrónico, toda vez que contar con ese tipo de plataformas, además de dar oportunidad a los ciudadanos de conocer el sentir del voto de sus legisladores, también les permitirá saber que se encuentran trabajando.

“Acabo de llegar a la presidencia de la Legislatura, fui ya una vez, con varios diputados, al Congreso de Guanajuato para ver cómo funciona. Esto lo hemos estado trabajando”, señaló Hernández.

La legisladora local señaló que toda acción que se realice en el Congreso deberá tomar en cuenta el compromiso de los diputados de regirse por un gasto austero.

“Tenemos que ser muy responsables con el gasto (…) No es sólo tener la pantalla para el voto electrónico, insisto, hacen falta muchas cosas más que hoy debemos de trabajar de una manera muy responsable”, señaló.

Además de la visita que diputados realizaron al Congreso de Guanajauto, la Legislatura de Querétaro analiza las propuestas que diferentes compañías han presentado para instalar la plataforma, de ahí que dijo no poder adelantar una cifra respecto a la inversión que se requeriría para contar con el voto electrónico en las sesiones del Pleno.

“Los congresos tenemos, hoy, que estar modernizados, sobre todo tenemos que hacer que el ciudadano vea lo que hacemos con transparencia”.

Todo análisis y la resolución correspondiente, enfatizó, debe tomar en cuenta tanto el gasto que la medida representa como los beneficios que a favor de la transparencia podría generarse.

“Estamos revisando muchas propuestas, y no me voy a adelantar en darles un costo (…), vamos a esperar a que esto lo podamos trabajar, incluso la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva”.

La diputada dijo desconocer si la medida pueda implementarse antes de que concluya su responsabilidad al frente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura, es decir, antes del 4 de abril del 2020.

Google News

TEMAS RELACIONADOS