Con el propósito de mejorar el rendimiento del trabajo de las comisiones del Congreso local, la diputada Fabiola Larrondo (Morena) presentó una iniciativa para reformar el artículo 143 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Esta iniciativa es producto de la preocupación de los diputados de Morena para tener un mejor desempeño, pero sobre todo que exista más proporcionalidad y equidad en nuestro Congreso”.

El objetivo es que se tome en cuenta el perfil de estudios, así como las aptitudes, experiencia laboral y legislativa, de quienes integrarán las 25 comisiones del Congreso de Querétaro.

Señaló que otro de los puntos destacados de la iniciativa, es que se propone que para la conformación de la Comisión de Planeación y Presupuesto se tome en cuenta a todos los partidos políticos, con el objetivo de que haya equilibrio en las decisiones que tienen que ver directamente con el reparto y manejo de los recursos económicos del estado.

“Estamos proponiendo que quien ocupe el cargo de presidente, quede integrado el presidente de un partido político y dos más de diferentes fracciones políticas. Esto es que se integre la Comisión de Presupuesto por tres diferentes fuerzas políticas, para así poder tener una proporcionalidad y poder buscar un contrapeso en el ejercicio del control del presupuesto”, explicó.

Refirió que para la conformación de los actuales órganos legislativos no se tomó en cuenta el perfil y experiencia de los legisladores en los temas que se tienen en cada una de las comisiones.

“[Actualmente] no está en ley, y por eso nosotros sugerimos también el nivel de estudios, preferentemente, esto es para no hacer o no discriminar a nadie (…). Asimismo, que se tome en cuenta la experiencia en materia laboral, en materia legislativa, porque hay muchos que ya han sido diputados en varias ocasiones, y desde luego la experiencia de vida”, señaló Larrondo.

Indicó que con esta ley, que se espera sea bien recibida, se evitará también dejar las decisiones a los vaivenes políticos, y anteponer el desarrollo y buen funcionamiento de las comisiones y sus integrantes.

“Nosotros consideramos que va a ser bien recibida por los demás compañeros de este Congreso, porque ellos han manifestado que quieren dar un buen mensaje hacia la ciudadanía queretana donde, bueno, estamos mejorando a favor de que exista una verdadera democracia”, dijo.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS