Querétaro recurrirá a instancias internacionales si es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpone una demanda de acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Código Penal del Estado de Querétaro, advirtió Miguel Ángel Torres Olguín, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la 59 Legislatura.

Tanto él, como la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Tania Palacios Kuri, defendieron la reforma que se aprobó en Querétaro, argumentaron que se elaboró para proteger a la ciudadanía y no vulnera derechos humanos o libertades.

Torres Olguín aseveró que las modificaciones se aprobaron para resguardar la seguridad de los queretanos, de ahí que lamentó las declaraciones de la CNDH, respecto a una reforma que aún no se ha publicado.

“Vamos a defender la reforma porque es en beneficio de los queretanos y, si es preciso acudiremos a los órganos internacionales para que ponga en su lugar a una autoridad parcialmente partidista, como lo es ésta presidenta de derechos humanos”, comentó.

Urgió a María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH a conocer la modificación y respetar la autonomía de los poderes.

“Pediría, antes, que la presidenta se informara. Dónde sí le veo violación a los derechos humanos es meterse con la soberanía de un poder estatal, violación, sin duda, es no tener imparcialidad y hacer uso selectivo de la institución”.

Se trata de modificaciones, remarcó, que se aprobaron para combatir todas aquellas acciones orientadas a agredir al personal de salud, o que pongan en riesgo al resto de los ciudadanos, especialmente cuando una persona que se sabe enferma decide salir a la calle, en perjuicio del resto de la población.

Sanciones municipales

Aún no se publica la reforma al Código Penal del Estado de Querétaro, de ahí que es imposible imponer las sanciones aprobadas; sin embargo, cada municipio tiene capacidad de establecer sus reglamentos, de ahí que pueden aplicar filtros, revisar que en cada vehículo no vayan más de dos personas, que todas utilicen cubrebocas, que no tengan síntomas de Covid-19 y recomendarles retornar a sus lugares de origen si es que no tienen motivos para ingresar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS