El presupuesto participativo para el estado de Querétaro podría quedar en la ley y entrar en vigor a partir del 2020, estimó el diputado del PAN en la 59 Legislatura, Agustín Dorantes Lámbarri.

En entrevista, señaló que se buscará trabajar en una iniciativa para reducir los presupuestos de los partidos políticos y con ello poder complementar la iniciativa de “Sin Voto No Hay Dinero”, proyectos de ley que ha impulsó en campaña.

“(Justo en la mesa de trabajo de Sin Voto No Hay Dinero) definimos que se necesita complementar la iniciativa (…), aprovechar justamente esta reducción para fortalecer los mecanismos de participación a través de consultas que generen certeza, que sean legales, transparentes”.

La idea, comentó Dorantes Lámbarri, es incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones, pero también se trata de apostarle a sumar a los queretanos en la decisión de dónde y cómo gastar el recurso público, puesto que son ellos los que conocen las distintas problemáticas de sus colonias.

“Cuando tuve oportunidad de ser servidor público en gobierno del estado ya lo hacíamos a través del presupuesto participativo, íbamos a las colonias y los propios ciudadanos definían cómo gastar el recurso público”.

El legislador blanquiazul no ahondó más en la iniciativa tras argumentar que existen mesas para involucrar a los ciudadanos en torno a la propuesta de Sin Voto No Hay Dinero, que sean ellos quienes tomen las decisiones de hasta dónde va a llegar la vinculación.

“Si vamos a usar las tecnologías o no, en qué momento se tienen que hacer las consultas, queremos darle el espacio a los ciudadanos para que nos ayuden a construir una iniciativa de forma integral”.

Aunque dijo que ya se dan estos encuentros de participación ciudadana, precisó que este año ya no puede incluirse el asunto de presupuesto participativo, puesto que la Comisión de Planeación y Presupuesto trabaja en lo correspondiente al 2019.

“Ya las comisiones de presupuesto están trabajando sobre el dictamen de este presupuesto, nuestro objetivo es que el presupuesto participativo pueda empezar a funcionar a partir del 2020”.

Sobre los súper delegados, figura que Acción Nacional ha rechazado enfáticamente, comentó que va en contra de los trabajos que históricamente ha realizado el PAN en torno al fortalecimiento del federalismo. Una vez que la ley que los aprueba llegue a Querétaro, analizarán si deberá adecuarse.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS