Ya hay 24 denuncias interpuestas durante este año ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) relacionadas con el actual proceso electoral, informó el presidente del órgano, Gerardo Romero Altamirano.

Algunas de estas, dijo, son por actos anticipados de campaña, utilización de recursos públicos para promoción personalizada y violencia política de género.

De las que están en trámite, explicó el presidente del órgano, nueve fueron presentadas por ciudadanos, el resto por integrantes de partidos políticos; tres son contra ciudadanos; dos contra diputados, y el resto contra partidos políticos o integrantes de los mismos.

Explicó que en este proceso electoral el encargado de resolver estas denuncias será el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Por lo que, al momento, se habrán enviado aproximadamente cinco de estas denuncias a dicho tribunal para que continúe con el proceso de revisión que corresponde a cada caso.

“En el IEEQ lo que sí tramitamos son los procedimientos sancionadores, las denuncias por infracciones a la normatividad electoral que comúnmente son: actos anticipados de campaña, utilización de recursos públicos para promoción personalizada, y a partir de esto nosotros investigamos y enviamos los documentos al TEEQ y son los magistrados quienes resuelven”, detalló.

Romero Altamirano detalló que las sanciones pueden ir desde una amonestación pública, el retiro de una candidatura o el impedimento para registrarse.

Además, informó que las dependencias donde se pueden denunciar los delitos electorales están a cargo de las Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) y la fiscalía especial en el estado, donde se investiga la compra de votos, acarreo de votantes, mal uso de la credencial de elector y mal uso de la lista nominal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS