Los candidatos al Senado de la República, Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes firmaron la Agenda Azul, promovida por el Consejo Consultivo del Agua. Señalaron que atender la gestión del líquido es un tema urgente que representa una de las principales problemáticas del estado y el país.
Con las atribuciones que tiene el Senado, dijeron, podrán emitir por fin una Ley General de Aguas que reconozca en nuestro país el derecho humano al agua, el derecho humano al saneamiento y el derecho humano a un ambiente sano.
Murguía dijo tener la sensibilidad de este tema porque no hay nada más desesperante que vivir sin agua, así lo ha constatado al responder como funcionaria pública cuando se han dado casos de escasez en el estado: “Tenemos que ser conscientes del urgente y gran problema que representa el agua”, enfatizó.
“Firmo esta Agenda Azul con plena consciencia de lo que implica como responsabilidad hacia mi estado y hacia mi país; de lo que implica como ser humano, porque es un tema que necesitamos abordar sin sesgos políticos y con el que necesitamos comprometernos. Es mi palabra y es mi compromiso”.
Guadalupe Murguía agregó que dados los efectos del cambio climático como temperaturas muy altas y poca lluvia, con presas y bordos a un porcentaje bajo de su capacidad, se deben retomar las obras de conducción del agua, como ya se hace en Querétaro con el Acueducto II y ahora en proceso con el Sistema Batán Agua para Todos.
“Otras acciones que vamos a impulsar desde el Senado es atender los tratados de aguas internacionales, particularmente aquellos que involucran a México con Estados Unidos, y establecer acuerdos con Guatemala y Belice. En el caso de EU, debemos cumplir nuestras obligaciones y compromisos, pero atendiendo también las necesidades de nuestros compatriotas en la frontera para evitar conflictos. En cuanto a Guatemala y Belice, debemos establecer acuerdos, sobre todo para proteger nuestros recursos hídricos y evitar su contaminación”.