A partir del día de mañana, 4 de abril, se suspende la propaganda gubernamental, dio el Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que a partir de esa fecha, se cancela cualquier tipo de propaganda gubernamental de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, con excepción de la información sobre educación, salud o la necesaria para protección civil, en casos de emergencia.

La propaganda gubernamental difundida durante los 60 días de las campañas electorales de los candidatos a puestos de elección popular, deberá observar, entre otros, los siguientes lineamientos: tener carácter institucional y fines informativos educativos o de orientación social por lo que no está permitida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local, federal o de alguna administración específica.

“Deberán abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno. No podrá difundir logros de gobierno, obra pública, e incluso, emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de una administración en particular”.

El organismo electoral dijo que tendrán que limitarse a identificar el nombre de la institución, su escudo oficial como medio identificativo sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos de cualquier índole que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral.

Agregó que la inclusión de elementos visuales, auditivos, imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, mensajes o símbolos que conlleven implícita o explícitamente, la promoción de un gobierno o sus logros en el marco de la ejecución o entrega de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales o de cualquier otro mecanismo implementado para tal fin, se considera contrario al principio de imparcialidad y, en consecuencia, podría afectar la equidad y el efectivo ejercicio del derecho al voto libre.

Para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía en el desarrollo del Proceso Electoral, detalló el INE, no se suspenderán o darán de baja las páginas de internet de instituciones de gobierno, sin embargo, deberán evitar incluir elementos visuales, auditivos, imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, mensajes o símbolos que conlleven velada, implícita o explícitamente, la promoción de un gobierno o sus logros.

Destacó que la organización del Proceso Electoral 2020-2021, avanza de manera progresiva observando los principios rectores del INE certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y se realizan con perspectiva de género las actividades referentes a la organización de la jornada electoral del 6 de junio próximo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS