Desde ayer, se comenzó a emitir el voto electrónico de los queretanos que viven en el extranjero. Es la primera ocasión, en la vida política del estado, en la que quienes nacieron en el estado pueden votar por el gobernador, sin importar en qué lugar del mundo estén.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informó que el grupo de electores está conformado por 992 hombres y mujeres, quienes, al radicar actualmente en otros países, cumplieron en tiempo y forma con la convocatoria para que su voto sea tomado en cuenta en estos comicios.

De quienes cumplieron en tiempo y forma con el registro para sufragar, 522 fueron hombres y 470, mujeres, es decir, existe una relación de 52.62% y 47.34%, respectivamente.

La edad promedio de quienes solicitaron sufragar en esta ocasión es de 39 años y la mayoría, 729 personas, lo harán de manera digital, es decir, el 73.49 % de las personas registradas. Esos votos podrán comenzar a emitirse a partir de hoy y aún podrán tomarse en cuenta si se realizan antes de las 18:00 horas del 6 de junio, día de la jornada.

En el caso de los votos por correo tradicional, se recibieron 263 solicitudes en tiempo y forma, es decir, 26.51 % del total emitido.

El tiempo marcado para recibir esos votos fue mayor, toda vez que inició desde el 21 de abril, pero concluirá a las 8:00 horas del 5 de junio.

En este punto se destacó que el IEEQ colabora en la Estrategia Integral de promoción del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero que coordinan el Instituto Nacional Electoral (INE), autoridades federales y organizaciones de migrantes.

El esquema consiste, entre otras cosas, en difundir tanto la participación electoral a la que tienen derechos los migrantes como permitir que conozcan las propuestas emitidas por los diferentes políticos que participan en la contienda por el gobierno del estado.

El organismo electoral de Querétaro garantizó que se cuenta con candados para proteger la emisión, recepción y conteo de votos migrantes, y que serán las instancias nacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) las que recibirán y contarán dichas boletas, tanto en su formato digital como por correo tradicional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS