Arrancaron oficialmente las obras del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato con una longitud total de 108 kilómetros, el proyecto busca articular a Guanajuato, Querétaro y Jalisco en un corredor ferroviario que promete reducir tiempos de traslado y potenciar la competitividad económica.
El primer tramo en construcción, de 30.3 kilómetros, se desarrolla entre Apaseo El Grande y Querétaro. A lo largo de la ruta se habilitarán estaciones en Celaya, Cortazar, Salamanca e Irapuato, punto donde se conectará con la red que llevará hasta Guadalajara.
En el acto protocolario realizado en Apaseo El Grande, el gobernador Mauricio Kuri González destacó que la obra responde a un anhelo de varias décadas y que tendrá un efecto directo en la capacidad logística del estado. “Esta nueva conectividad para el occidente del país y el gran corredor industrial que compartimos con Guanajuato sin duda ayudará muchísimo a la competitividad de Querétaro”, subrayó.
El tren alcanzará velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora, lo que permitirá acortar tiempos de traslado para trabajadores, empresarios y viajeros en general.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo participó mediante un videoenlace y resaltó el simbolismo del regreso de los trenes de pasajeros en México. “Durante decenas de años se construyeron vías y en pocos años el neoliberalismo acabó con ellos. Hoy, con la cuarta transformación, los trenes reviven”, dijo.
El proyecto apunta a consolidar un eje de movilidad estratégica y de productividad de los tres estados, donde se concentra buena parte de la industria automotriz, aeroespacial y manufacturera.
Más información

Política
Arranca construcción del tren Querétaro–Irapuato

Política
Mauricio Kuri resalta el trabajo de Felifer Macías en la capital queretana

Política
Van contra quien robe pensiones de personas adultas mayores

Política
Querétaro: una víctima de las lluvias de agosto sigue sin identificar, confirma la Fiscalía