En sesión del pleno de la 59 Legislatura del estado se aprobó la reforma el artículo 22 y la fracción 30 del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio.

La minuta, que fue turnada por la Cámara de Diputados federal al Congreso local, tiene como objetivo que la extinción de dominio aplique sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse.

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Tania Palacios Kuri, respaldó la idea de replantear la figura de extinción de dominio con el objetivo de hacer frente a los males que lastiman a la ciudadano, como son los casos de corrupción.

“Ese es nuestro gran reto, representar. Hoy la voz de todos los ciudadanos, tal como lo hemos establecido como grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el primer eje de nuestra agenda legislativa, tenemos como prioridad el combate frontal a la corrupción”, señaló Palacios Kuri.

En ese sentido, destacó que la entidad ha sido punta de lanza de diversos mecanismos democráticos que “previenen” de fenómenos que lastiman a la sociedad.

Un ejemplo, dijo, es el combate a la corrupción, pues en Querétaro se tiene implementado un sistema para combatirlo, además de una fiscalía autónoma, y la eliminación del fuero, por mencionar sólo algunas estrategias de combate.

“La preocupación número uno de los mexicanos es la seguridad y la integridad. Y para esto, la extinción de dominio es una figura central en las estrategias de seguridad”, señaló Palacios.

Asimismo, la legisladora sostuvo que los queretanos “merecen que sus representantes se pronuncien en contra de lo ilícito, así como promover la reivindicación del estado de Derecho frente a quienes lo han quebrantado.

“Los queretanos merecen que se les dé vida en lo local a instrumentos internacionales como la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (…). Hoy es necesario replantear la figura de extinción de dominio. Consideramos, a reserva del proyecto en lo general, que dicha figura debe ser imprescriptible, a través de un procedimiento jurisdiccional y autónomo de la materia penal”, señaló.

Cabe destacar que en diciembre de 2018 el Congreso de la Unión aprobó las reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de reducir el dinero producto de actos de corrupción, o delitos cometidos por servidores públicos y robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS