En sesión del Pleno, la 59 Legislatura local aprobó la creación de un padrón único, esquema orientado a obligar a que los 18 ayuntamientos realicen sus licitaciones con base en el padrón de proveedores de gobierno del estado, lo que agilizará trámites y evitará la duplicidad de documentos. La aprobación se realizó con 24 votos a favor.

En la sesión también se aprobó, con 25 votos a favor, sancionar a quienes abandonen o agredan a los adultos mayores, esto al reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Querétaro, y el Código Penal para el Estado de Querétaro.

La iniciativa contempla de 3 meses a 4 años de prisión contra los agresores, esto al reformar el artículo 144 del Código Penal y adicionar el 144 bis.

Las sanciones se aplicarán a quienes cometan acciones contra las personas de la tercera edad, como abandono, hacinamiento, desalojo, violencia, explotación, discriminación y abuso.

Las penas mayores se aplicarán cuando exista un parentesco entre la víctima y su agresor.

La Fiscalía General del Estado estará habilitada para proteger a las víctimas y garantizará un trato digno a favor de los adultos mayores

Elsa Méndez Álvarez, promotora de la iniciativa, expuso que 16% de los adultos mayores en México sufren abandono o maltrato.

“Al menos 13 millones de 60 años viven en el olvido, principalmente por sus familias”, señaló.

Ciudad creativa de diseño

Por unanimidad se aprobó el punto de acuerdo para reconocer a Querétaro como Ciudad Creativa de Diseño. Como testigo de honor estuvo el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Se recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó el nombramiento con el que se busca hacer de la creatividad un eje primordial para el desarrollo urbano y sostenible, además de permitir a Querétaro vincularse con alguna de las 180 ciudades de diseño pertenecientes a 72 países.

Perspectiva de familia

Se aprobó, con 23 votos a favor y dos en contra, que todas las iniciativas que se ingresen a la Legislatura sean bajo la perspectiva de familia. La morenista Laura Polo Herrera dijo que su rechazo fue porque debe existir una concepción amplia de familia.

Méndez Álvarez, promotora de la iniciativa, expuso que más de 5 millones de familias mexicanas están encabezadas por una mujer, pero que muchas familias viven un proceso de desintegración, de ahí la importancia de fortalecer los lazos familiares basados en valores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS