Mientras que la reforma a favor de la paridad de género se aprobó por unanimidad, la ya aprobada reforma educativa dividió posturas en el Congreso del estado.

La modificación para garantizar que todos los niveles de gobierno cuenten con la misma cantidad de hombres y mujeres contó con el voto de los 25 diputados que conforman la 59 Legislatura local.

El respaldo fue a tal grado que legisladores de todas las fuerzas políticas se subieron a tribuna con carteles con frases como “La LIX Legislatura cumple con la paridad”, “50/50”, “#ParidaddeQuerétaro”, y “ParidadYa”.

La panista Beatriz Marmolejo Rojas remarcó que Querétaro destacó por realizar modificaciones que desde el 2015 le permite tener paridad en el Congreso.

En este punto sostuvo que el hecho de que la Legislatura tenga más diputados mujeres que hombres es un claro ejemplo de que la sociedad exige mayor presencia de las mujeres en la política.

La legisladora confió que la reforma marcará una “nueva época para nuestro Querétaro”, cuna de la Constitución.

Esa unidad que destacó a los legisladores desapareció al tener que votar la reforma educativa, que ya fue aprobada a nivel federal. Especialmente existió preocupación de que si se llegaba a votar en contra de la iniciativa se caería en una inconstitucionalidad, pues se trata de una reforma ya promulgada.

El diputado de Morena, Mauricio Ruiz, sostuvo que el atraso para votar la reforma fue por la Mesa Directiva del Congreso local, a lo que Néstor Domínguez, del mismo partido, aseveró que del Senado se trató de enviar la iniciativa en tiempo y de manera digital, pero que en el Congreso local se exigió que la iniciativa llegara de forma impresa.

La diputada panista, Tania Palacios, lamentó el retraso con que la iniciativa llegó a Querétaro, mientras que el panista, Antonio Zapata, diputado presidente de la Mesa Directiva, indicó que no se debía debatir sobre una iniciativa ya aprobada, y acusó a Morena de mentir con la postura de que la iniciativa sí había llegado.

“El partido mayoritario en el Congreso de la Unión nos quitó a los queretanos la posibilidad de discutir, de dialogar, y expresar con argumentos el sentido de nuestro voto”, afirmó el diputado Zapata.

Pese a las posturas, la reforma se aprobó con un voto en contra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS