La imprudencia de los conductores podría llevar a endurecer las penas contenidas tanto en la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro como en el reglamento de la Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro, indicó Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 59 Legislatura.

El panista adelantó que se trata de un trabajo que podría realizarse una vez concluido el periodo vacacional, tras analizar si, pese a las acciones y penas ya existentes, existe un incremento en el número de personas que incumplen con la normatividad.

Resulta oportuno, señaló, conocer las estadísticas de accidentes acontecidos durante el periodo decembrino para saber el porcentaje de la población que deja de apegarse a los lineamientos.

Se trata de una análisis necesario derivado de accidentes que se registraron en diferentes puntos de la entidad, entre ellos los acontecidos sobre la avenida 5 de Febrero y la carretera 57. Externó especial preocupación de que se trata de acontecimientos que llegan a costar vidas humanas.

Conducir a exceso de velocidad, bajo el influjo del alcohol y de cualquier otra manera imprudencial se encuentran entre las principales situaciones por las que se generan accidentes, de ahí que será necesario determinar si es necesario endurecer las penas.

El reglamento de la Ley de Tránsito establece sanciones que van de mil 689.9 pesos hasta los 2 mil 534.7 pesos, es decir, de 20 a 30 veces el equivalente a la Unidad de Medida y Actualización vigente, contra quien conduzca vehículos motorizados pese a tener en sangre una cantidad de alcohol superior a 0.8 gramos por litro, o bien, en aire espirado mayor a 0.2 miligramos por litro. Las sanciones también se interponen contra quienes manejan bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o sicotrópicos.

El reglamento indica que el índice de alcohol deberá ser nulo para los conductores de transporte público, escolar, de carga, de sustancias tóxicas o peligrosas, así como en quienes conducen vehículos de emergencia.

También se establece un arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, y la penalización de seis puntos en la licencia.

“Ya está penado, pero podemos revisar si estas conductas han aumentado y si hay imprudencia reiterada por parte de un significativo porcentaje de la población para saber si estaríamos en posibilidad de aumentar la pena”.

Recordó que está próximo a concluir el periodo vacacional, de ahí que urgió tanto a quienes regresan, como quienes se quedaron en Querétaro, a que eviten cometer acciones de riesgo al conducir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS