En 2018, cada uno de los 25 diputados locales de Querétaro representó para el erario un gasto anual de 12.3 millones de pesos, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Para 2019, se espera que cada legislador queretano equivalga para el erario 12.6 millones de pesos (mdp), lo que supone un incremento de 2.5% frente a lo observado el año pasado.

Las estadísticas del Imco detallan que el estado ocupó el décimo tercer lugar en cuanto al gasto anual que se hace por cada uno de sus diputados locales.

Las entidades donde más se gasta al año por cada uno de sus diputados locales son Ciudad de México (35.6 mdp), Michoacán (25.2 mdp), Sonora (23.4 mdp), Estado de México (22.2 mdp), Baja California (22.04 mdp) y Oaxaca (22.02 mdp).

Los estados donde se invierte menos anualmente por cada diputado local son Colima (3.7 mdp), Puebla (4.2 mdp), Hidalgo (4.8 mdp) y Tamaulipas (5.5 mdp).

El total del gasto que ejerció el Congreso de Querétaro en 2018, que incluye todos los rubros del trabajo legislativo, ascendió a 308.5 millones de pesos.

Del total del presupuesto mencionado, 47% se aplicó en servicios personales (salarios, aportaciones de seguridad social y prestaciones sociales al personal).

Otra parte importante del gasto legislativo de Querétaro se destinó en gastos en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, que el Instituto Mexicano para la Competitividad identifica en su reporte como ayudas sociales.

Todos los congresos locales destinaron porcentajes de su gasto al rubro de ayudas sociales, actividad que no es parte de la función del trabajo legislativo, señala el Imco.

En su reporte Sin austeridad en los congresos locales, el Imco informó que 32% del presupuesto de la Legislatura de Querétaro, en 2018, se aplicó en ayudas sociales.

Los seis estados que más gastaron en ayudas sociales como porcentaje del gasto total del Congreso fueron Guerrero (45%), Veracruz (36%) , Tlaxcala (36%), Aguascalientes (34%), Campeche (33%) y Querétaro (32%).

Para el Imco, el rubro de ayudas sociales consiste en dar despensas, juguetes, ofrecer fiestas o ayudas económicas construir obra pública, y en el reporte se asegura que las Legislaturas locales en los 32 estados están gastando en lo que no deben: “Es ilegal que los diputados otorguen ayudas sociales”.

En 2018, dice el reporte, en promedio, los congresos locales le destinaron 12% de su presupuesto a esas actividades.

En Querétaro hay un diputado por cada 89 mil 564 personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS